ACAPULCO, México.- La lucha contra el doping mantendrá abiertos los resultados de los Juegos Olímpicos de 2008 hasta 2016, aseguró el presidente del COI, Jacques Rogge, que se negó a imponer una "pausa olímpica" al ciclismo, tal como sugirió el alemán Thomas Bach, uno de los vicepresidentes del ente rector del olimpismo mundial.
"Si por ejemplo tenemos una nueva posibilidad de examinar el año próximo o en dos años, porque la ciencia nos puede enseñar que se puede examinar tal sustancia o cual sustancia que no es posible de examinar ahora, lo haremos en el futuro. Los Juegos de Beijing serán completamente cerrados sólo en ocho años", dijo Rogge durante una entrevista con la agencia dpa en Acapulco, la primera desde que el COI anunció los análisis retroactivos de los Juegos de Beijing.
Rogge no descarta que una gran estrella dé positivo en esos controles retroactivos, cuya primera fase estará terminada "en tres semanas o un mes".
"Todo es posible. Yo no sé. No sabemos, pero es posible, sí", dijo ante la pregunta de si una gran estrella puede sumarse a los casos de doping de Beijing 2008.
La "pausa olímpica" que Bach propone para el ciclismo -una vez más sacudido por escándalos de doping- no es del agrado de Rogge.
"Es una posición personal. La posición del comité ejecutivo del COI es que nosotros tenemos que apoyar a las federaciones. Los que se dopan son los atletas".