EMOLTV

Basualdo, ex seleccionado trasandino: "Chile le puede ganar a Argentina"

El técnico de Santiago Morning, quien vistió la albiceleste en el Mundial de Italia 90 y EE.UU. 94, aseguró que la principal debilidad del rival es el desorden en el mediocampo.

13 de Octubre de 2008 | 14:22 | Javier Ugarte Marisio, El Mercurio Online
imagen

José Basualdo se inclinó por un empate entre chilenos y argentinos.

Matías Espinosa

A los 25 años José Horacio Basualdo, técnico de Santiago Morning, literalmente tocó el cielo. En 1987 el estratego de ese entonces de la selección argentina, Carlos Salvador Bilardo, lo nominó para el primer equipo.

Hoy, con 45 años, el DT del elenco microbusero recuerda esa época con la camiseta de su país como uno de los mejores momentos en su carrera futbolística.


"Debuté en un amistoso en Barranquilla ante Colombia. Fue algo muy lindo que recuerdo con mucho orgullo", asegura el ex volante de Racing, Vélez Sarsfield y Boca Juniors.


Fue tan valorado su nivel con la camiseta albiceleste que Basualdo tuvo el premio de estar con Argentina en dos mundiales: Italia 1990 y Estados Unidos 1994.


Comenta que "jugar un mundial es lo que un futbolista siempre sueña. En Italia tuve la suerte de estar en cancha todos los partidos, fue algo espectacular, pero en Estados Unidos estuve en la mitad de uno y ante Rumania lo jugué completo".


A 14 años de haber dejado la selección argentina el entrenador, oriundo de Campana, tiene pergaminos de sobra para analizar el momento que hoy vive su país en las presentes Clasificatorias Sudamericanas.


"Es un equipo que ha tenido bastantes modificaciones, con distinto fútbol, distinta dinámica que poco a poco está buscando el equilibrio que tuvo años atrás. Por eso vemos que Argentina juega partidos buenos y otros malos".


Agrega que "siempre va existir presión por ver al equipo jugar a un buen nivel, pero a veces se desconoce  el cansancio de los jugadores con tantos campeonato en sus respectivos clubes. Pero esto es así y Argentina tiene que demostrar sus capacidades".


¿Por dónde pasa esta irregularidad de Argentina, que aún no convence en las clasificatorias?
"Por reunir las distintas habilidades que tiene cada jugador. A Messi le gusta jugar de una manera y a Riquelme de otra. Es decir, hay muchas opciones por la calidad de jugadores que tienes, pero ahí el técnico tendrá que elegir a los mejores, a veces funciona y otras no".


¿Qué responsabilidad recae en el técnico Alfio Basile el juego que hoy muestra la Albiceleste?
"Toda la responsabilidad, porque es el que para el equipo y propone el esquema. El debe convencer a los jugadores para que lleven el estilo de juego que el desea. En estos momentos es el más responsable de que Argentina ande bien".


¿Qué puede decir del partido del miércoles que disputarán Chile y Argentina?
"Muy duro, ya que es un partido distinto, muy especial. Uno se motiva mucho más por el rival que tiene al frente. Bielsa conoce muy bien a los argentinos y además está mejor preparado de la vez que perdieron en Buenos Aires".


¿Cree que Chile le puede ganar a Argentina?
"Sí, por qué no. Si se lo proponen los jugadores lo pueden logar. Ellos deben estar convencido y no asustarse por la otra camiseta, sin mal interpretar lo digo".


¿Cómo se le debe jugar a los argentinos?
"Con paciencia. Ni hay que entra con el ritmo de la gente. El partido dura 90 minutos y creo que a Argentina hay que jugarle con madures".


¿Cuáles son las principales debilidades que ve en el equipo de Basile?
"El desorden que pueden tener. A veces el equipo se parte entre Mascherano y los delanteros, y esa falencia en el medio campo Chile la tiene que aprovechar. Si tienes la pelota vas a tener más posibilidades, ya que cuando les quitas el balón a los argentinos siempre se les complica".


¿Se imagina un equipo de Marcelo Bielsa ganándole a su país?   
Sí, por qué no. Se puede hacer tranquilamente. Chile no le ganó a Brasil por los errores que tuvo defensivamente. Te insisto hay que tener paciencia por sobre todas las cosas.


¿Un pronóstico para el miércoles?
"Prefiero que empaten (se ríe). Pero es Argentina, uno lo comprende".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?