Ruiz ya ha arbitrado a Chile en dos partidos estas Clasificatorias.
José Alvújar, El MercurioSANTIAGO.- Debutó como árbitro a los 22 años en un partido entre Millonarios e Independiente Santa Fe. Luego pitó en la Copa América (Uruguay 1995, Paraguay 1999, Colombia 2001), el Mundial Sub 20 de Malasia 97, el Mundial de Clubes en Brasil 2000 y el Mundial Alemania 2006, entre otros.
Óscar Julián Ruiz estará esta noche dirigiendo el partido entre Chile y Argentina (válido por la 10º fecha de las Clasificatorias Sudamericanas), sumando su 17º partido por la fase previa de los mundiales.
A los 38 años, el colombiano ya ha pitado a Chile cuatro veces en Clasificatorias. La primera ocurrió camino a Francia 98. Chile soñaba con el empate en Asunción tras el gol de cabezazo de Javier Margas (tras córner de Jorge Contreras), pero al final cayó 1-2 ante el Paraguay de Chilavert.
En la ruta a Alemania 2006, Ruiz -también abogado y profesor universitario, apodado "Llanerito"- arbitró el empate 1-1 ante Uruguay en el Estadio Nacional. El gol nacional, obra de Milovan Mirosevic.
Aquellas Clasificatorias fueron las más fructíferas para el juez colombiano. Dirigió en siete encuentros y sus evaluaciones fueron positivas, tanto que sacó pasajes para dirigir en el Mundial.
Nominado varias veces como mejor árbitro de Sudamérica, Óscar Julián Ruiz dirigió Holanda-Costa de Marfil (2-1) en el Mundial alemán. Además, es el juez que más partidos ha dirigido en la Copa Libertadores (57 encuentros).
En estas Clasificatorias, Ruiz ya le ha arbitrado dos veces a Chile. Estuvo en el 2-0 ante Perú en el Nacional (Suazo y Fernández) y en el 0-3, en el mismo escenario, ante Paraguay.
Los números
Inevitable ¿Cuántos triunfos tiene Chile con Óscar Ruiz en la cancha? Uno sólo, ante Perú este año. De ahí se agrega un empate (ante Uruguay; camino a Alemania 2006) y dos derrotas ante Paraguay. En Asunción (Francia 98) y en estas Clasificatorias en Santiago (0-3).
En ninguna tuvo real incidencia, lo mismo que en los restantes partidos dirigidos en esta competencia, que incluyen dos Brasil-Argentina.
De los 16 partidos arbitrados en Clasificatorias sudamericanas, cinco han sido triunfo para el equipo local. Ocho han sido empates y sólo dos triunfos anotan las visitas. Nada tan categórico, incluso con Bielsa en la banca. Con Chile está 1-1 y con Argentina logró un triunfo (en Perú), un empate (en La Paz) y una derrota (en Belo Horizonte).
Clasificatorias Sudáfrica 2010:
Chile - Perú 2:0
Brasil - Argentina 0:0
Chile - Paraguay 0:3
Uruguay - Ecuador 0:0
Clasificatorias Alemania 2006:
Paraguay - Uruguay 4:1
Perú - Brasil 1:1
Paraguay - Brasil 0:0
Brasil - Argentina 3:1
Paraguay - Perú 1:1
Ecuador - Brasil 1:0
Chile - Uruguay 1:1
Clasificatorias Corea-Japón 2002:
Brasil - Uruguay 1:1
Perú - Argentina 1:2
Bolivia - Argentina 3:3
Clasificatorias Francia 1998:
Paraguay - Chile 2:1
Bolivia - Ecuador 2:0