EMOLTV

Clasificatorias: Inglaterra, España y Holanda siguen su marcha perfecta hacia Sudáfrica 2010

Con un doblete de Wayne Rooney, los de Capello venció a domicilio por 3-1 en Bielorrusia, mientras los hispanos hicieron lo propio con Bélgica (2-1).

15 de Octubre de 2008 | 19:44 | DPA

SANTIAGO.- Las selecciones de Inglaterra, España y Holanda continuaron este miércoles su marcha perfecta hacia el Mundial de Sudáfrica 2010, en una jornada de eliminatorias en la que también festejaron Italia y Alemania, y Portugal sufrió una nueva decepción.


Con un doblete de Wayne Rooney, Inglaterra venció a domicilio por 3-1 en Bielorrusia. Steven Gerrard puso en ventaja al equipo de Fabio Capello cuando apenas habían transcurrido once minutos de juego en Minsk. Pavel Sitko igualó para los anfitriones, pero luego llegaron los dos tantos de Rooney para sellar otra convincente victoria inglesa.


Inglaterra lidera el Grupo 6 con 12 puntos en cuatro partidos, algo que nunca había logrado en ningún arranque de eliminatorias mundialistas en toda la historia. Croacia, que goleó a Andorra 4-0 está segunda, a cinco puntos, muy lejos ya de los ingleses.


Por su parte, España sumó también hoy su cuarto triunfo en otras tantas presentaciones, al vencer por 2-1 en su visita a Bélgica, tras un partido que quedó sentenciado con un gol de David Villa a dos minutos del final.


En el comienzo del partido, nada hacía prever que Bélgica se adelantaría, pues España acaparaba la posesión y llegaba bien. Pero los locales sacaron ventaja a los siete minutos. Kompany centró desde la izquierda, los centrales españoles perdieron las marcas y Sonck conectó un precioso cabezazo cruzado, inalcanzable para Iker Casillas.


España igualó a los 36 minutos, con una obra de arte. Cesc robó el balón y cedió profundo para Andrés Iniesta. El pequeño jugador del Barcelona dejó atrás a un defensa, avanzó hacia la línea de fondo, tiró al arquero con un delicado movimiento de cintura y marcó con un suave lanzamiento elevado. Un tanto de enorme categoría.


La selección visitante era como la que ganó la Eurocopa, con un juego enormemente vertical, repleto de asociaciones. Pero le faltaba el gol. Tuvo que esperar al minuto 88 para alzarse con el triunfo, que merecía.


Dani Guiza, que llevaba tres minutos en el campo, centró desde la izquierda, el balón se fue cerrando y Villa cruzó con la cabeza. Así, el equipo de Vicente del Bosque sigue al frente del Grupo 5, ahora con 12 puntos en cuatro jornadas, escoltada por Turquía, que sólo igualó sin goles con Estonia de visitante.


Bélgica se queda con siete unidades, tercera.En tanto, en Oslo, Holanda se alzó con un laborioso triunfo por 1-0 en su visita a Noruega. El capitán del Bayern Múnich, Mark van Bommel, convirtió con un formidable remate, a los 63 minutos, el gol de la victoria de los naranjas, que con nueve puntos sobre nueve lideran el Grupo 9.


Italia festejó gracias a un doblete de Alberto Aquilani, para una victoria por 2-1 sobre Montenegro en Lecce. Los campeones mundiales suman diez puntos en cuatro partidos y lideran el Grupo 8 por delante de Irlanda, que tiene siete tras vencer hoy a Chipre por un ajustado 1-0.


Bulgaria, por su parte, debió conformarse con su tercer empate consecutivo en el mismo grupo de la "azzurra", al igualar a cero con Georgia.Alemania se desgastó hoy en sus intentos por quebrar el cerrojo que le impuso Gales y al final fue premiado con un solitario gol de Piotr Trochowski para alzarse con una victoria por 1-0 en Mnchengladbach.


Los alemanes se acomodan así en la punta del Grupo 4, con diez puntos en cuatro partidos, seguido de Rusia y Gales, ambos con seis.En Moscú, dos goles en contra contribuyeron a que Rusia goleara a Finlandia por 3-0.


Petri Pasanen y Veli Lampi fueron los desafortunados finlandeses, mientras que el astro Andrei Arshavin marcó el tercer tanto para el equipo dirigido por el holandés Guus Hiddink.


En contraposición, Portugal vive horas bajas, ya que no pudo pasar de un empate a cero frente a Albania en casa, un resultado que pone en riesgo su clasificación al Mundial en un reñido Grupo 1.


Los lusos están terceros con cinco puntos, en la misma línea de albanos y suecos, aunque estos tienen un partido menos disputado. Más arriba, con siete se ubican Dinamarca y Hungría, esta última verdugo hoy a domicilio de Malta por 1-0.


Por su parte, Libor Sionko fue el héroe de los checos, al señalar en el segundo tiempo el gol del triunfo por 1-0 sobre Eslovenia, un resultado que pone al equipo dirigido por Petr Rada tres puntos por detrás de su vencido de hoy y de Polonia, en el Grupo 3 de la eliminatoria.


Por el Grupo 2, Israel se llevó un punto de su visita a Letonia, con la que igualó 1-1, mientras que Suiza sorprendió al vencer de visita a la todavía líder Grecia, por 2-1. Los griegos suman nueve puntos, por ocho de israelíes y siete de suizos.


Lituania ascendió al segundo lugar del Grupo 7, con nueve puntos, gracias a una exigua victoria por 1-0 sobre el modesto conjunto de las Islas Feroe. Por la misma zona, Serbia venció por 3-1 a Austria de visita y es líder con mejor diferencia de gol que los lituanos.