El gimnasta chileno es visto como uno de los favoritos para ganar la competencia.
Max Montecinos, ChiledeportesSANTIAGO.- Señalado en la página web de la Federación Británica de Gimnasia como gran favorito para adjudicarse la prueba, junto al doble campeón mundial el brasileño Diego Hipólito, llegará mañana a la ronda de clasificaciones de la Copa Mundial en Glasgow, el gimnasta Tomás González, quien irá a la defensa del oro alcanzado el año pasado en los ejercicios de suelo.
El chileno, poseedor de seis podios en Copas Mundiales (además del oro en Glasgow 2007, registra plata en salto en Barcelona 2008; bronce en salto en Moscú 2006; plata en suelo y bronce en salto en Glasgow 2004; y bronce en suelo en La Serena 2004), competirá esta vez en suelo y salto.
Y en cuanto al oro de 2007, el gimnasta basará sus opciones a revalidar el título en una nueva rutina de piso, de mayor nivel, que agregará un elemento técnico nuevo en la primera diagonal y además una combinación nueva. Todo ello le permitirá elevar su valor de partida.
Tomás González posee un mejor puntaje en suelo de 15.800, logrados en la Copa Mundial de Barcelona, este año. Y como dato, con ese score habría conseguido nada menos que la medalla olímpica de plata en Beijing (el segundo lugar se obtuvo con 15.775).
Ello da cuenta del altísimo nivel técnico del deportista apoyado por ADO. En salto, en tanto, tiene un mejor registro de 15.900.
Junto con buscar posicionarse entre los mejores tanto en piso como en brinco al caballete, la meta es lograr de esta manera sumar puntos para clasificar a la Gran Final de Copas, torneo que se desarrollará Madrid, en diciembre, y al cual llegarán los ocho mejores del ranking mundial 2007-2008 en cada aparato.
González alcanza un muy buen posicionamiento provisional en dicho ranking, con el 13º lugar para brinco y con el 19º puesto en suelo. Y los resultados que logre en Escocia serán fundamentales en la consecución de este objetivo.
Luego de Glasgow el gimnasta tiene proyectado competir en la Copa Mundial en Stuttgart (14 al 16 de noviembre) y a continuación, en el Panamericano de Gimnasia, en Rosario (19 al 23 de noviembre), por lo que tendrá así tres inmejorables ocasiones para sumar unidades de cara al ranking.
Otro chileno en competencia
Por su parte, Felipe Piña, entrenado por el técnico Emilio Cubillos, ostenta como mejor figuración en Copas del Mundo su cuarto lugar en salto en Maribor (en abril pasado).
En Glasgow competirá en salto y barra fija. El gimnasta efectuó un stage de preparación en Madrid.
Luego de competir en Escocia, Felipe Piña se alistará para el Panamericano, en busca de reeditar la medalla de plata en salto lograda en el Continental específico de Brasil 2005.