MADRID.- Toni Nadal, preparador del actual número uno Rafael Nadal, destacó que "como entrenador" prefiere que el jugador gane Roland Garros al Príncipe de Asturias y advirtió de la amenaza del suizo Roger Federer, en la carrera por la cima del tenis mundial.
"Yo soy entrenador de tenis. Y como entrenador prefiero que gane Roland Garros. Rafael es, ante todo, un jugador de tenis. Y por eso le dan el Príncipe de Asturias, por su trabajo como tenista. Si además de eso reúne unos valores dentro y fuera de la pista que, si no modélicos, sí al menos son correctos, pues yo como parte de la familia estoy muy satisfecho", dijo el DT en una entrevista publicada por Grada Norte.
En el tramo final del curso Rafael Nadal tiene entre sus objetivos amarrar el número uno del mundo para redondear la mejor temporada de su carrera. Un curso que ha advertido la presencia de nuevas raquetas en la lucha por los objetivos.
"El próximo será un año muy duro. Hay jóvenes que han dado el salto, como el mismo Juan Martín del Potro, que hoy en día creo que es el quinto jugador mundial. Está también Novak Djokovic, que es un gran jugador y estará arriba seguro. Y Roger Federer sigue estando ahí. No se ha ido. De hecho, dependiendo de resultados, aún podría ser número uno a final de temporada. Vamos a ver a Ernests Gulbis o Marin Cilic. Está Gael Monfils, está Jo Wilfried Tsonga también", aventuró.
Toni Nadal, sin embargo, es consciente de la enorme competencia en el circuito después de una temporada plagada de éxitos redondeada con su primera conquista en Wimbledon y el oro olímpico en Beijing 2008.
"No es que no me lo esperase un año como este. Si está Nº2 del mundo tiene esa capacidad para ganar torneos. No es una gran sorpresa. El mejor nivel del año creo que ha estado en los partidos de Roland Garros desde octavos, los Juegos Olímpicos y también Wimbledon, a excepción de la semifinal", recordó Toni Nadal, que comparte la condición de entrenador con la de tío de Rafa.
"Por mucho que Rafa sea una buena persona, que lo es, como jugador es mucho mejor. Como tío, estoy muy contento de que sea una persona correcta y buena, pero no diría que es de las mejores personas que hay en el mundo. Y como tenista sí es uno de los mejores", reconoció el preparador, molesto con algunas especulaciones sobre el dopaje.
"Yo sé que mi sobrino es incapaz de doparse. Estoy en contra de que se trate a los deportistas como delincuentes. Mi sobrino lleva a lo mejor este año veinte controles antidopaje. Me parece perfecto. Pero lo que no puede ser es que a final de temporada tenga que decir dónde está de vacaciones. Me parece exagerado y, en cierto modo, anticonstitucional. Tanto por la privacidad de una persona como por su presunción de inocencia", insistió.
"Pero estoy muy tranquilo con Rafael. En su vida ha tomado nada y seguro que no lo hará. Al menos mientras alguien no se lo coloque en secreto en un vaso. No me cabrea demasiado eso, pero sí me molesta la actitud hipócrita de los políticos y de los medios de comunicación", subrayó el entrenador.
"Yo estoy totalmente a favor de la limpieza en el deporte, pero no sólo a nivel de dopaje. Y pongo el caso del fútbol. Se debería exigir más corrección, por ejemplo en Madrid y Barcelona. Porque para la victoria no vale todo. La victoria es muy bonita, pero no a costa de perder la dignidad. Yo soy del Barcelona. Y como aficionado, me he acostumbrado a ser muy crítico con los míos. Con el Barça es con el primero que soy crítico. Porque por algo tiene mi apoyo. Desde los medios se fomenta sólo la victoria, no la corrección. Y eso contribuye a que haya trampas en el deporte", explicó Toni Nadal.