EMOLTV

Russo y Batista podrían suceder a Basile en selección argentina

La prensa trasandina asegura que el ex técnico de la U ya tiene un acuerdo, aunque el campeón olímpico también tendría opciones. Según una encuesta, el favorito de los hinchas es Carlos Bianchi.

17 de Octubre de 2008 | 11:20 | Agencias / El Mercurio Online
BUENOS AIRES- El entrenador de San Lorenzo, Miguel Ángel Russo, es el candidato principal de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) para reemplazar al renunciado Alfio Basile al frente de la selección argentina y podría asumir el cargo después de diciembre, según informa hoy el diario Clarín.

La AFA ya mantuvo contactos con cercanos a Russo y según el diario, se ha acordado que el entrenador se haga cargo de la dirección técnica de la selección argentina una vez que culmine el torneo Apertura, liderado por San Lorenzo.

Las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica 2010 vuelven en marzo, por lo que no hay una gran urgencia por designar al sucesor de Basile.

Russo fue elegido por los dirigentes por considerarlo "un reconstructor de equipos", según señala Clarín. Una cualidad necesaria para rearmar a la selección argentina, que demostró en sus últimos encuentros que no logra desplegar un juego colectivo y depende demasiado de sus grandes estrellas, como Lionel Messi, Sergio Agüero, Carlos Tevez y Juan Román Riquelme.

Russo cuenta con una exitosa carrera, en la que hizo ascender a Lanús a Primera División, sacó campeón a Vélez Sarsfield (2005), llegó a Boca Juniors después de que el club perdiera el Apertura 2006 en las últimas dos fechas y lo consagró en la Copa Libertadores 2007.

Además, Russo es recordado en Chile por las semifinales de Copa Libertadores que alcanzó con Universidad de Chile en 1996.

¿Y Batista?

También circulan fuertes versiones sobre las posibilidades de que el sucesor de Basile sea Sergio Batista, actual director técnico de las selecciones juveniles y campeón olímpico en Pekín 2008 con el plantel Sub 23.

Pocas horas antes de conocerse el jueves la renuncia de Basile, Batista aseguró estar "convencido" de estar capacitado para dirigir a la selección mayor.

El Bianchi de la gente

El preferido de los hinchas argentinos no es ninguno de los candidatos que aparecen con más fuerza. Es Carlos Bianchi, según una encuesta del diario La Nación.

El "Virrey" concentra casi la mitad de los 23 mil votos de la consulta, seguido por Batista (14.28%), Ramón Díaz (9.99%), Rubén Américo Gallego (6.76%), Diego Simeone (6.32%) y... Diego Armando Maradona (5.73%). 

Sin embargo, el mismo medio consigna que Bianchi ya ha rechazado en dos ocasiones el puesto.

El otro que aparece con opciones es el técnico de River Plate, Diego Simeone, aunque le jugaría en contra su corta carrera como entrenador.

La salida de Basile de la selección se precipitó el jueves tras la derrota en Santiago ante Chile por 1-0, en la que el plantel argentino tuvo un magro desempeño y se vio superado ampliamente por la "Roja".

Basile concluyó así su segundo ciclo al frente de la selección argentina, que había iniciado en septiembre de 2006 al suceder a José Pekerman tras el Mundial de Alemania. Antes había dirigido a Argentina entre 1990 y 1994, ganando la Copa América en '91 y '93.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?