Con todo: Simon dio la sorpresa y venció a Nadal.
AgenciasMADRID.- El francés Gilles Simon, décimosexto del mundo, alcanzó su primera final de un Masters Series al vencer hoy sábado al español Rafael Nadal, número uno del mundo, por 3-6, 7-5 y 7-6(6), después de un agónico partido que duró tres horas y 22 minutos.
Número 10 del mundo desde el próximo lunes y en franca carrera hacia el Masters de Shanghai, Simon sorprendió por su tenis incisivo y su decisión de no rendirse nunca, ni siquiera cuando parecía perdido.
Las cifras dan una idea del increíble partido jugado hoy en Madrid: se disputaron 249 puntos, de los que Simon ganó 126, apenas tres más que su rival.
El francés levantó 17 de los 22 break points que tuvo Nadal, pero aprovechó cuatro de los ocho de que dispuso.Simon jugó a todo o nada: logró 36 tiros ganadores, pero cometió 60 errores no forzados. Lo de Nadal fue más equilibrado, 11 "winners" contra 21 errores.
Fue un día extraño para Nadal, no sólo por los signos de agotamiento que mostró en el tercer set, precisamente él, que apabulla físicamente a sus rivales.
El final del choque fue insólito: un passing de revés paralelo de Nadal pareció entrar, pero Simon reclamó la entrada en acción del "ojo de halcón", que demostró que, por milímetros, el tiro del español había sido malo.
Simon se enfrentará en la final al británico Andy Murray. El jugador escocés superó en semifinales al suizo Roger Federer, campeón en el 2006 y finalista el pasado año, por 3-6, 6-3 y 7-5 en una hora y 56 minutos.
Esta derrota del jugador de Basilea, ya colocó a Nadal como número uno del mundo hasta final de año, independientemente de la que el hispano sufrió ante Simon.