EMOLTV

La crisis financiera preocupa a la organización del Mundial Brasil 2014

"Es más barato obtener dinero de fuera del país para financiar grandes obras y eso se hace más difícil ahora", explicó Amir Somoggi, especialista en marketing y gestión de clubes.

18 de Octubre de 2008 | 15:56 | ANSA
imagen

''Es preocupante la cuestión de los estadios que hay que construir o reformar por la falta crédito externo a raíz de la crisis'', dijo Amir Somoggi, especialista en marketing y gestión de clubes.

Vanderlei Almeida, El Mercurio.

SANTIAGO.- Empresarios brasileños manifestaron su preocupación por el impacto de la crisis financiera en la organización del Mundial de fútbol 2014, durante un encuentro realizado en la Federación de Industrias de San Pablo (FIESP).


El presidente de la FIESP, Paulo Skaff, opinó que a pesar de su gravedad, la crisis no impedirá la realización de las obras exigidas por la FIFA para autorizar la realización de la Copa del Mundo en este país por segunda vez en la historia.


"Brasil está en mejores condiciones que otros países porque tiene suficientes reservas financieras, la inflación está bajo control y las empresas y el sistema financiero son sólidos" señaló el especialista.


El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Texeira, participó del encuentro y dijo que el "financiamiento privado" será fundamental para viabilizar las obras en estadios y de infraestructura.


Por su parte, el presidente del Sindicato Nacional de Empresas de Arquitectura e Ingeniería (Sinaenco), José Roberto Bernisconi, dijo que un estudio realizado por esa entidad demostró que ninguno de los 27 estadios propuestos para realizar el campeonato mundial satisfacen las exigencias de la FIFA.


"Los requisitos de la FIFA son muy rigurosos y eso incluye las condiciones del césped, vestuarios, confort del público, seguridad, tribunas" explicó Bernisconi.


Ya estamos sintiendo la falta de financiamiento para las obras aunque es cierto que hay un esfuerzo del Banco Central para resolver el problema, pero tendremos que aguardar" la evolución de la situación mundial, acotó el representante de las empresas constructoras.


Amir Somoggi, especialista en marketing y gestión de clubes, coincidió con las preocupaciones formulado por algunos de los participantes del encuentro en la FIESP.


"Generalmente es más barato obtener dinero fuera del país para financiar grandes obras y eso se hace más difícil ahora" como consecuencia de la crisis, explicó Somoggi al sitio de noticias UOL.


"Es preocupante la cuestión de los estadios que hay que construir o reformar por la falta crédito externo a raíz de la crisis", reforzó Somoggi.


El economista Luiz Gonzaga Belluzzo observó que, además de afectar a las empresas constructoras, la debacle financiera debilitará económicamente a los clubes.


"Dado que esta crisis tiene alcance global lo que ocurre en Europa afecta acá, y los clubes europeos ya mostraron problemas" como es el caso de Inglaterra donde los cuatro clubes más importantes acumulan una deuda de 950 millones de libras esterlinas, explicó Gonzaga Belluzzo.


En su opinión, la crisis tendrá secuelas durante años y afectará la venta de jugadores brasileños al exterior pues ese "mercado europeo va a encoger, ya que venía creciendo a caballo de la burbuja financiera".