EMOLTV

FIA da tres opciones para igualar motores y reducir gastos en F1

Una de las alternativas, que estaría vigente desde 2010 hasta 2012, propone que los motores sean fabricados por un único constructor elegido por concurso.

20 de Octubre de 2008 | 13:04 | DPA
PARIS.- La FIA anunció hoy lunes tres posibles soluciones para reducir los gastos de los motores en la Fórmula 1 un día antes de que mañana se celebre la cumbre con la asociación de equipos (FOTA).

La primera opción, que estaría vigente desde 2010 hasta 2012, propone que los motores sean fabricados por un único constructor elegido por concurso.

A los actuales fabricantes de motores de la Fórmula 1 se les liberaría, y podrían fabricar su propio motor, que tendría que cumplir unos requisitos estándar para ser idénticos.

La elaboración se produciría bajo estrictas medidas de control. Para la fabricación de la caja de cambios no habría excepción y sería única en todos los monoplazas. Aquellos equipos que no fabrican su motor tendrían que instalar en sus bólidos el propulsor que les suministre el constructor elegido.

Las escuderías que fabrican sus motores podrían producir el suyo propio pero debería ser idéntico al del resto.La segunda opción sería que un consorcio de equipos recibiera el motor de un mismo y único fabricante para reducir notablemente los costes.

Esta opción podría ser recibida con los brazos abiertos por los cuatro equipos privados. Actualmente Williams recibe el motor de Toyota y Red Bull, de Renault. Ferrari abastece tanto a Toro Rosso como a Force India.

No obstante, los socios McLaren y Mercedes negocian la cooperación con el equipo del millonario indio Vijay Mallya.

La tercera alternativa surge de la propia FOTA y prevé el apoyo de los equipos independientes a través del suministro de todo el conjunto de propulsión. En ese caso, el precio no subiría nunca de los cinco millones de euros (6,65 millones de dólares).

Luca di Montezemelo, presidente de Ferrari y de la FOTA, junto a John Howett, de Toyota, tomarán parte mañana en Ginebra en la cumbre con el presidente de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), Max Mosley.

Mosley y Bernie Ecclestone, dueño de los derechos de la Fórmula 1, abogan por una drástica reducción de los gastos de la Fórmula 1. Según la opinión de los dos británicos, existe el peligro de que la creciente presión económica reduzca los participantes en el campeonato del mundo.

Actualmente, son 20 los equipos participantes, después de que Super-Aguri se tuviera que retirar en la actual temporada por la falta de medios económicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?