EMOLTV

Sancionan dos años por doping a siete atletas rusas

Entre las culpables se encuentran la dos veces campeona mundial de 1.500 metros Tatiana Tomashova y Jelena Soboleva, campeona mundial en pista cubierta de la misma distancia.

20 de Octubre de 2008 | 14:15 | DPA
MOSCU.- Siete atletas rusas de talla mundial fueron sancionadas dos años por su Federación debido al escándalo de doping protagonizado antes de los Juegos Olímpicos de Beijing, según informó hoy lunes la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Entre las culpables se encuentran la dos veces campeona mundial de 1.500 metros Tatiana Tomashova y Jelena Soboleva, campeona mundial en pista cubierta de la misma distancia.

Pocos días antes del comienzo de los Juegos Olímpicos, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) suspendió a las siete atletas rusas por sospechas de haber manipulado sus pruebas de orina en un control antidoping.

Esta infracción de la norma 32.2 del ente internacional se castiga como si fuera un caso positivo de doping.Junto a Soboleva y Tomashova se encuentarn implicadas Olga Yegorova, ex campeona mundial de 5.000 metros; Julia Fomenko, subcampeona mundial de 1.500 en pista cubierta; Svetlana Cherakasova, corredora de larga distancia; Darja Pishalnikova, campeona de Europa de disco; y Gulfija Chanafejeva, tercera del mundo en lanzamiento de martillo.

La IAAF les siguió la pista a las atletas rusas a través de los datos obtenidos en controles de ADN. Helmut Digel, miembro del consejo de la IAAF, calificó el incidente como "un hito en la lucha antidoping".Las investigaciones se prolongaron durante año y medio.

Las pruebas analizadas proceden de abril a mayo de 2007, por lo que la federación rusa cree que podrían participar en el Mundial de Berlín en agosto de 2009. La IAAF, por contra, considera que el periodo de suspensión de dos años comienza a partir de julio pasado.

La decisión final la tomará la Corte Arbitral del Deporte (CAS).Yegorova ya estuvo en las redes de la justicia antidopaje pero finalmente consiguió evadirse. En un control antidoping realizado en un meeting de la Golden League en julio de 2001 Jegorova dio positivo en la prueba A por EPO.

La posterior suspensión de dos años fue revocada por fallos de forma en el momento de hacer el test.Un mes más tarde, Yegorova participó en el Mundial de atletismo de Edmonton en 2001 y ganó el título en los 5.000 metros. El 31 de agosto de 2001 en Berlín batió el récord de la distancia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?