Armstrong sigue provocando revuelo con su retorno a las pistas, ahora sembrando dudas sobre su inclusión en Francia.
APPARÍS.- El Tour de Francia de 2009 será presentado este miércoles en París con la presencia en el acto de los tres últimos vencedores de la carrera ciclista por etapas más importante del mundo, que partirá el 4 de julio en Mónaco, pero sin Lance Armstrong.
Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, descubrirá los misterios de esta 96ª edición, lanzada con una contrarreloj inaugural y selectiva de 15 kilómetros en el Principado.
La salida, desde el extremo sudeste de Francia por primera vez desde 1981, implica un cambio de costumbres, comenzando con la ruptura de la regla (no escrita) de la alternancia entre los Alpes y los Pirineos.
Los ciclistas abordarán primero los Pirineos y terminarán en los Alpes, como en 2008, si se hace caso a los lugares y fechas de las primeras etapas descubiertos por la prensa francesa.
Según estas filtraciones, el Tour de Francia de 2009 seguirá una forma de arco, pasando por Marsella y Perpiñán, y bajará a Barcelona, como preludio de la etapa de Andorra, el otro Principado de la edición de 2009, que no recibe la prueba desde 1997 (victoria de Jan Ullrich).
Tras dejar los Pirineos, la carrera irá al centro de Francia (Limoges), antes de ir al este, en Lorena (Vittel), Alsacia (Colmar) y Franche-Comté (Besançon). Tras pasar por los Vosgos y el Jura, llegarán los Alpes con una llegada inédita en Suiza, en Verbier, y el regreso a Francia.
Se habla del regreso al recorrido del Mont Ventoux, ausente del Tour desde 2002 (victoria de Richard Virenque) y París recibirá el último día de carrera el 26 de julio.
Los tres últimos vencedores del Tour, los españoles Carlos Sastre (2008), Alberto Contador (2007) y Oscar Pereiro (2006), descubrirán el recorrido en el Palacio de Congresos de París.
Sin embargo, el poseedor del récord de victorias (siete), el estadounidense Lance Armstrong, no estará en la presentación del Tour. En su regreso ultramediatizado a la competición después de más de tres años de ausencia, el estadounidense ha dejado planear una duda sobre su participación.
Otros corredores en alza (Evans, A. Schleck, Samuel Sánchez, Cavendish, Millar), así como un fuerte contingente francés (Casar, Dessel, Dumoulin, Feillu, Goubert, Pineau, Vogondy) también son esperados en este evento que se desarrollará sin Patrice Clerc, el presidente de ASO, sustituido en ese puesto por Jean-Etienne Amaury.
El Tour, organizado en julio por organismos franceses, vuelve a estar bajo la supervisión de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y como símbolo de ello, el presidente de la UCI, Pat McQuaid, estará presente en París.
Pero si el conflicto con la instancia internacional ha terminado, "no es cuestión de bajar la guardia" en materia antidopaje, como lo afirmó Christian Prudhomme, verdadero garante de una prueba que se vio golpeada por este problema en julio pasado (6 casos de EPO).