SANTIAGO.- Luis Marcoleta nació y se formó como jugador en Antofagasta y luego tuvo una creciente carrera como 9 de área, pasando por Magallanes, América de Cali, Audax Italiano y Deportes Valdivia entre otros, donde es el goleador histórico con 37 conquistas.
Una carrera que le entregó tantas satisfacciones como ahora, en su etapa de entrenador. Siempre en equipos de provincia, Marcoleta logró un bullado ascenso con Ñublense, cuando hizo el doblete con ascensos consecutivos de Tercera a Segunda y de ahí a Primera.
Dejó Chillán y lo llamaron con un proyecto -como a él le gusta- desde Curicó Unido, un equipo al que había enfrentado precisamente en la final de Tercera División 2004. En la Séptima Región buscaban tener mayor protagonismo en el Ascenso, luego de volver tras 16 años en lo amateur y alcanzar regulares campañas en 2006 y 2007.
Hoy, a un año de su arribo, el cuadro albirrojo está a un punto de llegar por primera vez en su historia a la Primera División. Una algarabía que se ha bañado con la incertidumbre sobre la fecha del próximo duelo clave ante Puerto Montt y la supuesta resta de puntos a los delfines, además su único escolta.
¿Cómo vive la interna del plantel estos días previos?
"Sacándole provecho a esta incertidumbre. Recuperando a la gente físicamente, también afinando la parte médica, porque los últimos partidos nos provocaron ciertas dolencias en los jugadores, así que le estoy sacando el jugo a la situación para ya recibir a Puerto Montt de la mejor manera posible", aseguró el DT Marcoleta, quien logró una buena ventaja tras cinco partidos en dos semanas por lo que está ahí, a las puertas de lograr el objetivo máximo.
"En la parte psicológica también me ayuda (la posible postergación) porque la ansiedad y el fervor del entorno es muy fuerte", asegura el entrenador. Es que en Curicó la cosa se vive en serio. Los entrenamientos son con público y los dirigentes ya se aprestaban a vender las entradas para el fin de semana, con un valor mínimo de 4 mil pesos.
"Curicó es una ciudad futbolizada. Son fanáticos, apasionados y están logrando algo importante en su historia deportiva, por lo que es muy entendible ese fervor por alcanzar la instancia que está ahí, cercana. Además se juega en casa, y obviamente se dan varios elementos para entender la actitud y el día a día que está ocurriendo aquí en Curicó", apunta Marcoleta.
Su equipo alcanzó en las previas a las Municipales lo que cualquier candidato quisiera para sí: apoyo total. Porque no sólo han llenado los estadios durante todo el año, sino que vienen en alza con este nuevo cuerpo técnico, que revolucionó al club desde un inicio cuando agregó análisis en video, sesiones psicológicas y métodos distintos de trabajo, nunca vistos en el equipo albirrojo.
"Para lograr el objetivo hay que jugar el partido primero. Yo estoy jugando un poco con las circunstancias. Tenemos que estar exentos a todo problema de programaciones y resta de puntos. Hay que ser lo más hermético posible y no involucrarnos en estas cosas", resume el entrenador en la previa.
Con o sin resta de puntos para el único rival que les puede quitar el título, Puerto Montt, Marcoleta prefiere fijar su mirada en la cancha.
"Hay que respetar el reglamento, pero los antecedentes... el torneo pasado ocurrió con Iquique. Inicialmente le quitaron siete puntos y después la segunda sala cambió el fallo y le devolvieron esos puntos. Yo no lo considero para cumplir los objetivos. Hay muchas cosas que a la larga no se deciden de buena manera", disparó.
¿Se siente ya en Primera División?
"No, nosotros hemos sido durante todo el año un Curicó Unido que, como plantel y cuerpo técnico, nunca ha sido soberbio ni altanero. Por lo mismo el exitismo que existe en la ciudad es entendible, pero para mí los partidos primero hay que jugarlos y ser respetuoso con los rivales como hemos sido todo el año".
Ñublense y Marcelo Bielsa
¿Siente similitudes de lo que está viviendo ahora con lo sucedido con Ñublense?
"No, porque, aunque suene muy de cerca, yo soy tan profesional que vivo las instancias que corresponden donde corresponden. No soy muy partidario de estar comparando, soy más partidario de vivir el presente y aportar, como ha sido mi intención desde que llegué a Curicó, aportar con todo lo que uno humildemente sabe".
Marcoleta y los suyos ya tuvieron un premio. A inicios de agosto, el celular del DT mostró un número desconocido. Lo llamaba José Daniel Morón desde Quilín y le pidió esperar en línea: Marcelo Bielsa quería hablar con él.
El estratega del seleccionado chileno lo pidió como sparring y, tras concretar un amistoso en Juan Pinto Durán (que terminó 0-0), ambos entrenadores tuvieron una extensa charla, donde incluso el rosarino le pidió "ayuda" a Marcoleta para entender mejor la Primera B.
¿Cómo recuerda su encuentro con la Selección y Marcelo Bielsa?
"Yo agradecí la deferencia del cuerpo técnico de la Selección de que nos haya invitado. Creo que cumplimos a cabalidad con las expectativas que ellos se generaron con nosotros. Ellos fueron muy cariñosos y atentos. Si en lo personal sentía admiración por lo que estaba haciendo Marcelo Bielsa, reafirmé esa admiración y ahora estoy feliz por lo que está pasando con la Selección".
Es el antofagastino en Curicó, conversando a minutos de entrenar otra vez con sus pupilos. Porque más allá de la fecha y los puntos, los curicanos quieren sellar en cancha la opción de tomar portadas.
Aunque el partido entre Curicó Unido y Puerto Montt estaba programado -como toda la fecha- para este sábado a las 17 horas, la proximidad con las elecciones municipales obligó a Carabineros a proponer un cambio de fecha.
Este martes el prefecto de Curicó, coronel Carlos Bravo, informó a los dirigentes y autoridades que "proponía" suspender el duelo.
Durante la tarde de ayer, la gobernadora provincial Gloria Rojas, se reunió con el alto mando zonal de Carabineros y con los dirigentes de Curicó Unido, concretando un discurso unitario: la Intendencia decide.
Desde el Gobierno regional se estima que durante este miércoles se conversará con la ANFP para zanjar el asunto y darle una fecha al duelo entre curicanos y portomontinos.
Además, anoche el Tribunal de Disciplina informó sobre la resta de puntos a tres equipos de la B: Fernández Vial, Copiapó y el propio Puerto Montt. El veredicto fue que el fallo estaba en acuerdo, pero se comunicaría recién entre jueves y viernes. Por ahora, todo está a la espera.