EMOLTV

Inauguran en Chile primer torneo internacional de fútbol para ciegos

El "Campeonato 4 Naciones" reunirá a equipos de Ecuador, Uruguay, Argentina y Chile. El balón lleva cascabeles en su interior y el portero puede ser vidente.

22 de Octubre de 2008 | 14:06 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con el objetivo de promover el deporte como un mecanismo de inclusión social de las personas con discapacidad, hasta el próximo viernes se llevará a cabo en nuestro país el primer torneo de fútbol para ciegos "Campeonato 4 Naciones".


El evento fue inaugurado por el subsecretario de Planificación, Eduardo Abedrapo, el presidente de la Federación Chilena de Deportes para Personas con Discapacidad Visual (Fechider), Miguel Ulloa, el titular de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Harold Mayne–Nicholls, entre otros.


La competencia organizada por Fechider reunirá a equipos representantes de Ecuador, Uruguay, Argentina y Chile, que se enfrentarán en un sistema de todos contra todos en partidos que se disputarán en las canchas de la "Ciudad Deportiva Iván Zamorano" entre las 13:00 y 16:00 horas.


En la ocasión, el subsecretario Abedrapo destacó que "todas las barreras se vencen. La discapacidad no está en las personas, sino que como el medio genera las posibilidades de integración plena a las personas que pueden presentar algún tipo de discapacidad, pero que no las inhabilitan en absoluto".


Por su parte, Ulloa resaltó que "el deporte es un vehículo que nos permite considerarnos integrados como ciudadanos de plenos derechos y obligaciones. A través de estos ejemplos nos dan la opción de que dejemos de ser discriminados de nuestra sociedad".


Reglas especiales


Las reglas de este deporte son similares a las que se aplican para el fútbol de salón, aunque tienen algunas adaptaciones que permiten a los jugadores orientarse a través de la audición.


Por ejemplo, el balón tiene en su interior cascabeles de acero. Cada equipo es integrado por cuatro jugadores ciegos y un arquero vidente, además de un guía que se ubica detrás de la portería rival.


Con excepción de los porteros, todos los jugadores llevan un vendaje en los ojos, ya que algunos de ellos pueden percibir un poco de luz o intuir sombras a su alrededor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?