EMOLTV

Ciclismo: Controles antidoping del Tour 2009 desatan nueva guerra

La Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Antidoping Francesa (AFLD) se enfrentan sobre qué organismo se ocupará de revisiones médicas.

23 de Octubre de 2008 | 10:30 | DPA
PARIS.- El Tour de France 2009 ya tiene la primera polémica: la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Antidoping Francesa (AFLD) se enfrentan ya sobre qué organismo se ocupará de los controles antidoping de la carrera.

Según refleja hoy jueves la prensa francesa, el presidente de la UCI, Pat McQuaid, propuso al presidente de la AFLF, Pierre Bordry, celebrar una reunión para tratar sobre quién será competente.

Bordry y la AFLD dirigieron en 2008 por vez primera los test del Tour y descubrieron a siete corredores dopados.

Este año, tras una reñida controversia entre el organizador del Tour, ASO, y la UCI, la organización de Bordry pasó a encargarse de los controles. Pero desde agosto, tras una cambio en la jerarquía de la ASO, hubo de nuevo un acercamiento a la UCI, que una vez más insiste en su derecho a ser la única en decidir sobre el ciclismo.

"En nuestra calidad de federación internacional del deporte del ciclismo somos competentes en el mundo entero sobre los controles antidoping, y cumpliremos esa tarea de modo correcto", dijo McQuaid.

"Nosotros compartimos la misión de la lucha contra el doping. Este año mantuvimos una activa política antidoping y no quiero que se sufran retrocesos", señaló Bordry, que aceptó la propuesta de McQuaid de reunirse.

"Pero eso debe ocurrir ya en noviembre, antes de que al mes siguiente empiece la fase de entrenamiento de los corredores para la proxima temporada", comentó Bordry.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?