EMOLTV

NBA podría programar partidos de la temporada regular en Europa

Incluso el tradicional partido de las estrellas, que reúne a los mejores jugadores de la temporada, podría disputarse en alguna cancha del Viejo Continente.

24 de Octubre de 2008 | 05:14 | EFE

NUEVA YORK.- El comisionado de la NBA, David Stern, volvió a ofrecer su análisis de cómo había sido la pretemporada y especialmente en cuanto a las oportunidades que ofrece el disputar partidos en Europa.


Stern, en la tradicional teleconferencia anual antes de inicio de temporada, aseguró que no le preocupa que algunas de las estrellas de la NBA acepten contratos multimillonarios para competir en el Viejo Continente.


El comisionado de la NBA dijo que el siguiente paso podría ser la disputa en Europa de un Partido de las Estrellas, aunque generase problema se logística, y que había jugadores que le han pedido que se trabaje en esa dirección.


"Lo que sí tenemos muy claro es que los aficionados europeos muy pronto no tendrán que esperar para ver sólo partidos de exhibición de los equipos de la NBA,” destacó Stern. “Tenemos la libertad de elegir los partidos de liga y con los Juegos Olímpicos del 2012 podremos disputar varios,” anticipó.


La marcha de Josh Childress, de los Hawks de Atlanta, para jugar en Grecia junto a los españoles Juan Carlos Navarro y Jorge Garbajosa, el argentino Carlos Delfino y el puertorriqueño Carlos Arroyo son ejemplos de jugadores que dejaron la NBA para volver a Europa.


El siguiente paso de los equipos europeos podría ser el conseguir jugadores de la NBA que estén dentro del primer nivel. Durante los pasados Juegos Olímpicos de Beijing 2008, los escoltas Kobe Bryant y Dwyane Wade junto con el alero Carmelo Anthony se mostraron dispuestos a escuchar si les llegase una oferta de 40 millones de dólares al año, libres de impuestos.


Lo que Stern sí tiene muy claro es que jugar en Europa es bueno para la liga, como ha quedado demostrado este verano, que pese a la crisis económica mundial, todos los partidos que se disputaron en el Viejo Continente y en China registraron llenos en los campos.


Los resultados de esos partidos han confirmado a los directivos de la NBA que la crisis económica mundial no va a tener un efecto real en los planes que tienen programados para el extranjero.


"No pensamos que el impacto de la crisis económica mundial pueda afectarnos de manera grave y quizás lo único que suceda es que el ritmo de crecimiento no sea el esperado,” subrayó Stern, que efectuó estas declaraciones tras haber mantenido la reunión anual con el Consejo de Gobernadores de la NBA, en la que el asunto económico fue uno de los más debatidos.


El propio Stern dijo recientemente en Londres que la liga iba a eliminar 80 puestos de trabajo en la organización que la NBA tiene en Estados Unidos debido a la crisis económica.


La liga también ha logrado renovar recientemente los contratos de cuatro de los más importantes patrocinadores de la NBA.


El comisionado de la NBA concluyó su exposición con la premonición y calificación que “la industria del baloncesto profesional iba a tener una temporada mucho más positiva que otras industrias.”Stern también dijo que durante la reunión se discutieron aspectos relacionados con los árbitros, disciplina y el sistema de la repetición de las jugadas conflictivas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?