EMOLTV

El gobierno peruano ratifica que no apoyará el Sudamericano Sub 20

El Instituto Peruano del Deporte ratificó este sábado que no apoyará el torneo si se mantiene el actual directorio de la Federación Peruana de Fútbol.

25 de Octubre de 2008 | 15:31 | EFE

LIMA.- El Instituto Peruano del Deporte (IPD, estatal) ratificó este sábado que no apoyará la celebración del Campeonato Sudamericano Sub 20 si se mantiene el actual directorio de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), que preside Manuel Burga.


El IPD publicó hoy un oficio enviado el viernes a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en el que asegura que de "no realizarse el Campeonato Sub 20 (en Perú) sería consecuencia de la situación ilegal de la Federación Peruana de Fútbol".


El pronunciamiento estatal se dio horas después de que la FIFA decidiera que Perú será suspendido como país asociado si hasta el próximo 21 de noviembre no cesan las "injerencias gubernamentales constatadas" en la FPF.


La comunicación a la Conmebol ratifica que la directiva de la FPF "está impedida de celebrar actos jurídicos" y que el IPD "promueve la realización de campeonatos nacionales e internacionales siempre y cuando estén reconocidos por el Estado".


Según el organismo estatal, "el mandato del Directorio de la FPF venció el 30 de octubre del 2006" y luego se produjo una irregular reelección de Burga, quien ha sido sancionado durante cinco años por no haber adecuado los estatutos de su federación a la Ley General del Deporte.


Esta situación ha impedido que el directorio de la FPF sea inscrito en los Registros Públicos, por lo que no puede "celebrar actos jurídicos".


El oficio, suscrito por el presidente del IPD, Arturo Woodman, solicita a la Conmebol que llame "a la reflexión" a la FPF para que "se adecúe a las normas nacionales".


Woodman se niega a ceder los estadios y ofrecer el apoyo estatal para la celebración del Sudamericano Sub 20 programado para disputarse entre enero y febrero próximos en las ciudades peruanas de Arequipa, Tacna y Moquegua, en el sur del país.


Burga, que reclama la autonomía de su gestión basándose en los estatutos de la FIFA, responsabiliza al IPD en caso su país pierda la sede del torneo y si se le impone alguna sanción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?