Revise las estadísticas y fixture en el Especial de Primera B SANTIAGO.- Felicidad absoluta había en el camarín de Arturo Fernández Vial. Los aurinegros derrotaron 3-0 a Unión La Calera como visitante, pero esa no era la única razón para la alegría.
Deportes Copiapó cayó 1-2 frente a Municipal Iquique y, a una fecha del final, se convirtió en el nuevo colista de la Primera B. Ahora, el "Almirante" depende de sí mismo para permanecer en el profesionalismo y enviar a los nortinos a Tercera División.
Víctor Retamal abrió la cuenta apenas con dos minutos de juego y Francisco Piña decretó una victoria final (58', de penal, y 88') que pudo ser más abultada si Alan Rivera no hubiese fallado desde los doce pasos a los 41'.
A la misma hora, en el norte, Municipal Iquique daba cuenta de Deportes Copiapó con tantos de Germán Navea a los 18' y 30'. El descuento de los desesperados atacameños lo anotó Álex Flores (77').
En La Pampilla también esperaban acabar con celebraciones, pero Coquimbo Unido debió conformarse con un amargo y agónico empate 1-1 frente a San Marcos de Arica. Un gol de Francisco Santander (89') fue el consuelo para los hinchas piratas, que veían como su equipo caía por causa de Frank Carilao, quien abrió el marcador a los 73'.
De este modo, Coquimbo dejó ir la oportunidad de casi asegurar el título del Clausura y ahora deberá esperar a lo que haga Puerto Montt, un punto por debajo, el próximo lunes ante Curicó Unido.
En la parte baja de la tabla de posiciones, la derrota de Copiapó aseguró además la permanencia en Primera B para San Luis de Quillota, pese a la derrota que sufrió por 1-3 frente a Santiago Wanderers en Playa Ancha.
Pablo López (38') y Braulio Brizuela (61') pusieron en ventaja a los porteños, que vieron amenazado su triunfo con la anotación de Emanuel Bazán (77'). Sin embargo, José Soto aseguró a los dirigidos por Jorge Aravena con otro gol en el minuto 85.
Poco ya nada se jugaban, en cambio, Unión San Felipe y Lota Schwager en el valle del Aconcagua. El local se llevó una impecable victoria por 3-0 con tantos de Patricio Pérez (43'), Giovanni Fortunatti (71') y Cristián Durán (74').
El partido más trascendental de la fecha, no obstante, aún no se juega. El próximo lunes, Curicó Unido asegurará su ascenso a Primera División si logra un punto en La Granja frente a Puerto Montt.
Los albirrojos obtendrían una ventaja irremontable en la tabla acumulada sobre los sureños. De paso, dejarían la final para Municipal Iquique -subcampeón en el Apertura- y el campeón del Clausura, que saldrá entre Coquimbo Unido y los mismos salmoneros. A una fecha del final, la Primera B arde.