EMOLTV

Gobierno peruano califica de "autoritaria" a la FIFA tras amenazas de suspensión

El primer ministro Yehude Simon respondió al organismo deportivo, que avisó que podría privar a Perú de jugar internacionalmente si el gobierno intervenía en la asociación de fútbol local.

25 de Octubre de 2008 | 22:59 | EFE
LIMA.- El primer ministro de Perú, Yehude Simon, afirmó hoy que la FIFA es "autoritaria" por haber amenazado con sancionar al fútbol nacional si las autoridades gubernamentales no reconocen a los dirigentes de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Simon declaró a la emisora Radioprogramas que la FIFA no ha investigado los pormenores del enfrentamiento que mantiene el Estado con el presidente de la FPF, Manuel Burga, a quien se acusa de ocupar el cargo de manera irregular.

"Hay un entredicho que estamos poniendo en una balanza porque no tenemos que ver lo que más le conviene al señor Burga, sino lo que más le conviene al Perú", enfatizó.

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) ratificó hoy que no apoyará la celebración del Campeonato Sudamericano Sub 20 si se mantiene el actual directorio que preside Manuel Burga, quien tiene una inhabilitación para ejercer el cargo durante cinco años.

El pronunciamiento estatal se produjo horas después de que la FIFA decidiera que Perú será suspendido como país asociado si antes del próximo 21 de noviembre no cesan las "injerencias gubernamentales constatadas" en la FPF.

Al respecto, Simon dijo que las autoridades gubernamentales estudiarán el caso y harán "lo que más le conviene a los intereses de Perú".

Consideró, sin embargo, que sería "una pena" que la amenaza de la FIFA impida a Perú organizar el Campeonato Sudamericano y que la selección nacional deje de jugar torneos internacionales.

"Pero es malo que ellos (la FIFA) se aferren a los suyos y aparentemente esto sería como un Estado dentro de otro, pero si así son las normas o las leyes hay que tener mucho cuidado", acotó.

Simon dijo que aún no ha se ha reunido con el jefe del IPD, Arturo Woodman, aunque remarcó que espera que el problema se solucione antes de fines de noviembre.

El IPD señaló en su comunicación a la Conmebol que "el mandato del Directorio de la FPF venció el 30 de octubre del 2006" y luego se produjo una irregular reelección de Burga, quien ha sido sancionado por no haber adecuado los estatutos de su federación a la Ley General del Deporte.

Esta situación ha impedido que el directorio de la FPF sea inscrito en los Registros Públicos, por lo que no puede "celebrar actos jurídicos".

El oficio, suscrito Woodman, solicita a la Conmebol que llame "a la reflexión" a la FPF para que "se adecúe a las normas nacionales".

Burga, que reclama la autonomía de su gestión basándose en los estatutos de la FIFA, responsabiliza al IPD en caso su país pierda la sede del torneo y si se le impone alguna sanción.