Curicó y su gente. Sólo falta superar al difícil Puerto Montt para llegar a Primera.
Víctor Salazar, El MercurioSANTIAGO.- En medio de la ciudad se levanta el cerro Condell. En la cima del macizo una antena telefónica muestra durante todo el año la bandera de Chile flameando y, en la noche, grandes focos la iluminan para que se pueda ver desde cualquier punto de Curicó.
Hoy, los cerca de 130 mil habitantes curicanos ven cómo es la bandera del club Curicó Unido la que reemplazó al emblema patrio. Es que la ciudad está totalmente volcada en lo que pueda hacer este equipo que, en 35 años de vida, nunca ha estado en Primera División.
Apenas se confirmó que el partido se jugaría este lunes a las 17 horas, los dirigentes comenzaron a vender las entradas, con precios desde los $4 mil. Las filas se hicieron interminables y los boletos se agotaron rápidamente, tal como hace un año cuando en la misma instancia Curicó Unido se enfrentaba a Copiapó y debía ganar para zafarse del descenso.
Es que si hay algo que caracteriza a la ciudad, es su comprobada cercanía con el club. Aunque ahora el público subió, la gran masa de hinchas curicanos son futbolizados desde hace varias campañas, que incluían hasta el año 2005 partidos de Tercera División.
"Curicó es una ciudad futbolizada. Son fanáticos, apasionados y están logrando algo importante en su historia deportiva", señaló el técnico Luis Marcoleta.
En la cancha, el plantel entrenó en la tarde de este domingo y se concentró en un céntrico hotel de la ciudad. Algo que pocas veces se vio durante el año, tal como la transmisión en vivo del CDF, que sólo visitó La Granja en 2007 en un duelo ante Temuco.
También nueva es la designación de un árbitro de Primera. Eduardo Gamboa será el juez del decisivo encuentro, que con un empate deja a los curicanos en Primera.
También habla Puerto Montt
Hasta aquí todo parcial, porque el tema incluye a otro candidato, tal como en las elecciones de ayer: Puerto Montt, que aún sueña con ascender.
En la tabla acumulada -la que entrega el cupo directo- la distancia es de cinco puntos entre albirrojos y delfines. Quedan dos partidos y la decisión no estará hasta el pitazo final, igual que en las Municipales.
Pero Puerto Montt también tiene un ojo puesto en la tabla del Clausura. Aquí Coquimbo puntea con 37 puntos a dos de los sureños. De alcanzar ese cupo, los delfines podrían forzar la final ante Municipal Iquique (segundo en el Apertura tras Curicó) que entrega el otro pasaje al fútbol de honor.
El elenco dirigido por Jaime Vera viajó anoche hacia la Séptima Región, donde harán escala en Talca para entrenar esta mañana. Jorge Schwager, Claudio Mora y Rubén Ramírez serán las bajas de los visitantes.
Con todo, desde las 17 horas Curicó será el escenario de la parte final del film, donde hasta el alcalde de la ciudad tuvo su rol al solicitar al comercio que deje salir con anticipación a sus trabajadores para llegar a la cancha.
Lo mismo ocurre con los colegios. Porque será el gran partido, ése que puede marcar la gloria total, por primera vez, para los curicanos.