EMOLTV

Clásico universitario: el duelo entre consolidados y novatos

La U llega hoy al Estadio Nacional con varios jugadores experimentados que suman muchos clásicos en el cuerpo, mientras que en la UC un gran número de jugadores están haciendo sus primeras armas.

28 de Octubre de 2008 | 11:13 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- "No hay margen para el error. Todo depende nosotros para seguir con posibilidades para clasificar a la Libertadores como Chile 3", aseguró el defensa de Universidad de Chile, Rafael Olarra, de cara al trascendental duelo de este martes (19:30 horas Estadio Nacional) ante Universidad Católica.


Al interior del elenco azul saben que la primera opción para llegar nuevamente a un certamen internacional la tienen ellos. Sin embargo, tienen claro que al frente tendrán un rival muy duro que luchará para seguir en carrera por los playoffs.


Pero más allá de las opciones deportivas de cada uno, esta tarde en Ñuñoa habrá un duelo de escuelas futbolísticas absolutamente distintas.


Por el lado del cuadro que dirige Arturo Salah prácticamente los once que entrarán hoy son jugadores consolidados en el medio.


En el arco, Miguel Pinto ya es prenda de garantía y su paso por la Selección Chilena terminó de consolidar su puesto. En la zaga, Rafael Olarra, quien también vistió la camiseta de la UC, es claro conocedor de este tipo de encuentros.


Desde el mediocampo hacia adelante la situación es más clara. Jugadores como Iturra, Estrada, Pinto y Montillo poseen la experiencia suficiente para enfrentar un clásico de tal trascendencia.


En el bloque ofensivo ocurre algo similar. Tanto Raúl Estévez como Marcelo Salas son dos hombres que acumulan mucho minutos en pleitos de estas características. El argentino lo vivió cuando vestía la camiseta de Boca Juniors y Racing, mientras que el capitán de la U, lo ganó todo y jugó duelos de alto calibre en River Plate o en Italia, con Lazio en Roma y Juventus de Turín.


Distinta es la realidad que vive Universidad Católica. El conjunto de Mario Lepe tendrá entre sus filas esta tarde a cuatro jóvenes que busca una oportunidad para la consolidación definitiva.


En el bloque posterior aparece Hans Martínez, quien ha tenido la posibilidad de integrar las nóminas de Marcelo Bielsa, pero no tuvo la continuidad suficiente cuando estuvo en la banca Fernando Carvallo.


Otro que de los que surgen en la oncena es Alfonso Parot, quien ha sido la gran apuesta desde que asumió Lepe como DT.


Los casos de Albert Acevedo y Francisco Silva, también llaman la atención, pues son jóvenes que han alternado en la titularidad, pero todavía no logran la madurez suficiente para su consolidación definitiva.


Acevedo tuvo una temporada a préstamo en Cobreloa, lo mismo que Iván Vásquez, y "Paco" Silva fue cedido a Provincial Osorno donde tuvo una gran campaña que le dio la chance en la primera de Católica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?