SANTIAGO.- El año pasado, Benjamín Grez selló su pasó por la clase Optimist nada menos que con el vicecampeonato mundial. Y este año, ya en la serie Juvenil, optó por iniciarse a bordo de un 420, pues esta nave es la antesala de la clase olímpica 470.
Es que Grez quiere llegar a los Juegos de Londres 2012 y desde ya, comenzó esta larga travesía con el pie derecho, pues junto a su debut en el Mundial de la clase 420 (en Atenas, en julio), con un promisorio lugar 23º y en la Flota de Oro, siguió este fin de semana su triunfo en la clasificación general de la misma serie, en la afamada Semana de Buenos Aires.
Junto a su tripulante, Carlos Vergara, Grez superó incluso al experimentado campeón sudamericano de la clase, el argentino Francisco Sucari, liderando así la actuación de los veleristas criollos en este certamen.
Grez y Vergara sumaron en total 10 puntos negativos, contra los 16 contabilizados por los argentinos Sucari y Francisco Renna. El certamen, que se desarrolló en el Yacht Club Argentino, constó de 10 regatas, efectuadas en dos fines de semana consecutivos. Las últimas dos regatas fueron un duelo a muerte entre las dos naves punteras.
Como explicó Grez, "tanto Sucari como yo, ya no podíamos ser alcanzados por el resto de la flota, así es que ya teníamos los dos primeros lugares asegurados. La penúltima regata fue muy complicada, terminamos séptimos y los argentinos, novenos. Y en la última, nosotros ganamos y ellos volvieron a ubicarse novenos".
"Estoy realmente feliz porque llevo muy poco tiempo en 420 y las cosas se han dado de manera excelente. Cuando dejé el Optimist me decidí por esta nave porque es la previa al 470, que es la olímpica. Mi meta es llegar a Londres 2012 y ya a fines del próximo año espero estar a bordo de un 470, de manera llegar bien preparado a los Juegos", dijo.
Agregó el joven timonel de 15 años, que su triunfo en Buenos Aires, "me confirma que vamos por buen camino. Al Mundial llegábamos sin muchas pretensiones porque teníamos muy poca experiencia, pero nos fue muy bien. Y ahora, le ganamos al campeón sudamericano, quien lleva cerca de tres años navegando en 420. Con Carlos Vergara hemos hecho un buen equipo, él es responsable, comprometido y tranquilo. Yo soy un poco más desordenado, por lo que hacemos una buena dupla".
En el cuarto lugar de la competición trasandina para la clase 420, se ubicaron Nicolás y Matías Valdivieso, con 35 negativos; en el séptimo, Andrés Ducasse y Matías Rengifo, con 53; en el 11º, Teresita Baeza y Antonia González, con 82; y en el 18º, Arantza y Begoña Gumucio, con 136.