EMOLTV

Karatecas chilenos parten al Mundial de Tokio

Diego Bórquez, Jessy Reyes y David Dubó representarán al país en el certamen global que se desarrollará en la capital nipona, entre el 13 y el 16 de noviembre.

30 de Octubre de 2008 | 13:10 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Para competir en el Campeonato Mundial, máxima instancia del karate planetario, viajarán el lunes a Tokio los especialistas criollos Diego Bórquez (80 kilos), Jessy Reyes (60 kilos) y David Dubó (75 kilos). Los tres comparten un objetivo común: quedar al menos entre los 16 mejores de sus respectivas categorías.


En la que fue su última competición previa al Mundial, los karatecas medallistas panamericanos lograron hace un mes una sólida actuación en la fecha de la Golden League de Hamburgo, llegando a los cuartos de final y quedando todos ellos entre los ocho primeros del certamen, que reunió a los mejores especialistas del orbe.


Jessy Reyes logró el punto más alto de la presentación criolla en Alemania, disputando el bronce con Malasia y perdiendo en el alargue, quedando en la séptima ubicación de la categoría femenina de 60 kilos. Por su parte, Bórquez en 80 kilos y Dubó en 75, ocuparon los octavos lugares. En cada serie de peso participaron entre 46 a 64 especialistas.


La competición fue una suerte de mini Mundial, puesto que reunió a los mejores especialistas del globo. 


Para Diego Bórquez, el de Tokio será su tercer Campeonato Mundial, tras participar en los de Alemania 2000 y México 2004, cayendo siempre en primera ronda.


Esta vez llegará al Mundial precedido de buenos resultados: en febrero, el deportista ganó la Citrus Cup en Florida; en marzo llegó a cuartos de final en el Open de Las Vegas, y en abril fue sexto en el Open de Monza, competición integrante de la Golden League. Y a ello se suma su actuación en Hamburgo.


Como explicó el karateca, "ahora espero estar entre los ocho mejores, pero la primera meta es asegurar un lugar entre los 16 primeros y desde ahí avanzar lo más posible".


"Nunca había hecho una preparación tan completa, a los otros Mundiales había llegado con cinco o seis combates internacionales en el cuerpo y a éste en cambio llego con 30: hay una gran diferencia. Además, todo el trabajo del año se hizo pensando en este Mundial", enfatizó el especialista entrenado por el técnico cubano Ramiro Chirino.


Jessy Reyes irá a Tokio en 60 kilos. Para ella, este también será su tercer Mundial, luego de caer en primera ronda en España 2002 y en segunda ronda, en México 2004.


"Por primera vez me siento preparada para ir a un Mundial. Ya no es como en las ocasiones anteriores, donde iba a ver qué podía pasar: ahora voy a competir", dijo la deportista.


"Hicimos varias competencias internacionales previas y puedo decir que ya conozco a las rivales más duras y puedo manejarme mejor en un combate. Espero estar entre las 16 mejores pero tengo confianza en que puedo ubicarme entre las ocho, si todo sale como espero", indicó la pupila del entrenador Álvaro Rivera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?