EMOLTV

La U ya está en Copa Libertadores

En un entretenido partido, los azules derrotaron por 5 a 3 al agresivo O'Higgins de Rancagua. Los de Arturo Salah firmaron el Chile 3.

02 de Noviembre de 2008 | 18:49 | El Mercurio Online
imagen

Los azules por fin celebran; tuvieron que pasar tres años para que volvieran a una competencia internacional.

José Alvújar, El Mercurio.

SANTIAGO.- Universidad de Chile tenía la tarea clara: ganar para asegurar su cupo en la próxima Copa Libetadores de América. Pero al frente, estaba el vertiginoso y nunca fácil cuadro de O'Higgins de Rancagua.


Los azules partieron ganando con dos autogoles (Martorell a los 18' y González a los 32') del equipo de la Sexta Región, pero eran los rancagüinos los que controlaban el balón y generaban las mejores ocasiones de gol.


Antes de los tantos azules se lo habían perdido Joan Henríquez y José Pedro Fuenzalida para el forastero, pero más tarde, y haciendo gala del poderío ofensivo celeste, Néstor Bareiro, con una hermosa palomita puso el descuento (40')


Y justo antes del descanso, Ailton Da Silva puso el empate y el suspenso en el estadio Nacional.


En la segunda fracción, la U apuró las acciones, equiparando el trámite del partido, y apareció Emilio Hernández -que había reemplazado al lesionado Walter Montillo- para transofrmarse en la figura del partido.


Tras un jugada entre Cristián Milla y Raúl Estévez -otra buena figura azul-, Hernández puso la tercera diana del equipo dirigido por Arturo Salah.


Y a los 76', repitió el catorce universitario, con una notable jugada y un disparo rasante desde fuera del área que se coló en la ratonera izquierda de José Rosales.


Dos minutos después, reaccionaría O'Higgins mediante su mejor hombre: Jean Beausejour. El moreno atacante capitalizó un centro de Ailton y una pésima salida de Miguel Pinto para mandarla al fondo de la red y acortar las cifras.


A los 44 minutos, Ailton recibió la cartulina roja tras agredir a Raúl Estévez. El argentino se encontraba en el suelo y el brasileño le dio un puntapié en la espalda.


La guinda de la torta para los azules llegó desde los doce pasos, a través de Cristián Milla cuando se jugaban los descuentos. Sin embargo, la falta sancionada sobre Christian Martínez no existió.


Con este resultado, Universidad de Chile vuelve a los torneos internacionales después de 3 años. Ya nadie puede alcanzar los 38 puntos que ostenta el equipo azul, que la próxima fecha se mide frente a Rangers en Talca.


Por su parte, O'Higgins se quedó con 25 puntos y está obligado a ganarle a Huachipato en Rancagua si quiere entrar directamente a los playoffs. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?