SANTIAGO.- Confirmando su buen momento en el fútbol mexicano, el atacante chileno Héctor Mancilla está luchando por convertirse en el goleador del Torneo de Apertura 2008.
El ex ariete de Colo Colo junto al peruano Andrés Mendoza, están empatados con diez tantos, a falta de dos partidos para que finalice el certamen azteca. Ambos jugadores tienen una ventaja de tres goles sobre un grupo de cinco escoltas, lo cual los deja prácticamente como rivales directos por la corona de máximo anotador del campeonato mexicano.
Detrás de los máximos cañoneros aparecen con siete tantos el paraguayo Ariel Bogado (Atlas), el mexicano Adolfo Bautista (Chiapas), el colombiano Hugo Rodallega (Necaxa), el uruguayo Víctor Piriz (San Luis) y el ecuatoriano Christian Benítez (Santos).
El peruano Mendoza fue, sin duda, el protagonista de la semana tras marcar tres goles en el triunfo del Morelia 5-2 sobre el Chiapas, lo que permitió para dar un brinco y empatar en el liderato de los artilleros con Mancilla, que anotó su décimo gol con el Toluca.
La producción del Toluca es de 23 goles en el torneo, de los cuales diez han sido convertidos por Mancilla, quien llegó a este torneo al Toluca después de expiar en el circuito de ascenso una mala temporada con el Veracruz, descendido el campeonato pasado.
Cabe recordar que el torneo pasado el título de máximo artillero quedó en manos del chileno Humberto Suazo, quien marcó 13 anotaciones con el Monterrey.
La historia del fútbol mexicano tienen en el listado de mejores anotadores a tres chilenos: Suazo en el torneo Clausura 2008, Ivo Basay con 27 dianas en el torneo 1992-93 con el Necaxa y Oswaldo 'Pata bendita' Castro, que marcó 26 con el América en el campeonato 1973-74.