EMOLTV

DT de Rafael Nadal: "Siempre decimos que no podemos jugar tantos partidos"

Toni Nadal, tío y entrenador del N°1 del mundo, aseguró que su pupilo necesita descanso y esbozó la posiblidad de bajar la carga del calendario 2009.

04 de Noviembre de 2008 | 09:46 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Hace rato que muchos tenistas reclaman lo mismo. El exigente calendario de la ATP no sólo los agota psicológicamente sino que también les acarrea lesiones. El entrenador del N°1 del mundo Rafael Nadal, culpó precisamente al calendario por la ausencia de su pupilo en el Masters Series de Shangai.


"Es normal que a estas alturas, tras once meses de competición, el cuerpo te pase factura. En este caso ha sido la rodilla, pero antes pudo ser el hombro, el pie", señaló a Radio Marca de Madrid Toni Nadal, tío además del tenista.


"Desde que Rafa jugó las semifinales de Indian Wells, jugó la final de Miami, la Copa Davis en Alemania, la final de Montecarlo, la final de Barcelona, la final de Hamburgo, la final de Roland Garros, la final de Queen's, la final de Wimbledon, y eso te termina afectando", enfatizó.


El entrenador aseguró que Nadal tuvo que optar entre el Masters o la final de la Copa Davis. "Ha preferido elegir el intentar jugar en Argentina la final de la Davis porque ese torneo le hacía más ilusión. Si no hubiera estado la final de la Davis, podría haber apurado más, pero este caso es diferente. De todas formas, con la lesión que tiene, necesitaría de seis o siete días para recuperarse y no hubiera tenido este tiempo", dijo.


Por ahora Nadal, se prepara para la final de "La Ensaladera", que se disputará del 21 al 23 de noviembre en Mar del Plata. "La última palabra la van a tener Ángel Ruiz Cotorro (médico de España) y el propio Rafael", señaló Toni Nadal.


¿A variar el calendario en 2009? "Todos los años nos planteamos lo mismo. Siempre decimos que no podemos jugar tantos partidos y al final los terminamos disputando. Este año ha tenido dos alicientes extraordinarios: uno era la disputa de los Juegos Olímpicos y otra el ver el número uno tan cerca. Decidimos hacer un esfuerzo por lograrlo y al final nos ha terminado perjudicando", dijo el DT.


Rafael Nadal se someterá en Barcelona a exámenes médicos con el equipo de la Copa Davis para llegar en forma al partido final, donde los hispanos, con Nadal, tienen claras chances de ganar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?