EMOLTV

"Caso Barrios": Árbitros apoyan que sus cobros sean revisados por TV

Luego de la sanción por oficio al delantero de Colo Colo, el tema de las sanciones post partido cobra relevancia. Iván Guerrero, Gastón Castro y Carlos Chandía dan su visión respecto al tema.

04 de Noviembre de 2008 | 12:13 | El Mercurio Online
imagen

Pablo Pozo no vio lo que sí observó el Tribunal.

José Alvújar, El Mercurio

SANTIAGO.- Lucas Barrios, delantero de Colo Colo, fue sancionado por simulación luego de un oficio dictado días después del partido. El Tribunal de Disciplina de la ANFP lo castigó tras analizar el video del partido y donde el árbitro Pablo Pozo no sólo no percató la jugada, sino que observó lo contrario: que sí hubo falta. Penal para Colo Colo y gol de los albos.


Pese a que esa prerrogativa existe desde hace bastante tiempo (antes ya se había sancionado por algo similar a Roberto Órdenes, entonces jugador de Unión Española) el tema provoca largas discusiones entre los protagonistas.


"Es un tema de ellos (el Tribunal). Yo no puedo dar más declaraciones", señaló el juez Pablo Pozo, preseleccionado para dirigir en el Mundial de Sudáfrica 2010. "Lo siento, pero me pidieron que no emitiera comentarios", se excusó el juez protagonista.


Es que desde la ANFP no quieren que el asunto provoque lío. Para los encargados, es un tema que está en los estatutos y punto.


"Los árbitros que se dediquen a dirigir dentro del campo de juego. Las opiniones de cualquier tema las damos nosotros", dijo Iván Guerrero, Director de Evaluaciones de los Árbitros.


"Es normal. El cometido de un juez se acaba con el pitazo final y luego no hay problema que se evalúen situaciones del partido mismo", asegura.


Guerrero recuerda que la propia FIFA dispone de evaluaciones con video en mano, donde muchas veces hay un inspector en el campo de juego, pero a veces hasta tres mirándolo por TV.


Para este ex árbitro, los actuales jueces deben señirse a hablar "dentro de la cancha" y no opinar respecto al tema. "Nosotros somos los expertos para analizar", arguye, incluyendo como peritos a Mario Sánchez (árbitro en Francia 98 y encargado del Fútbol Joven) y a Gastón Castro, a cargo del Área de Docencia.


"Siempre hay que respetar los reglamentos vigentes", comienza explicando Castro, misma frase de todo el gremio. "Los árbitros siempre son evaluados y no hay problema con eso", insiste.


Es que la "Comisión de Arbitraje" de la ANFP se encarga de todo lo relativo al cuerpo referil "en todas sus líneas", como reza el reglamento. Y el Tribunal de Disciplina, aunque autonómo, se hace asesorar por expertos, incluida gente del medio.


¿Determina o no a un árbitro los dictámenes por oficio, realizado por profesionales preparados en otras áreas (generalmente abogados), pero no técnicos en la materia?


"A mí no me condiciona para nada. Yo entro a la cancha con la misma alegría de siempre", dice el experimentado Carlos Chandía.


"(Los integrantes del Tribunal) son personas que llevan muchos años involucrados en el fútbol y se hacen asesorar por entendidos en diversos temas. A mí, de verdad, no me afecta en nada", finaliza el juez.


¿Pasa lo mismo con los árbitros más jóvenes? "Yo prefiero no hablar por los demás", dice el chillanejo.


Es que al final, "todo está bien y ojalá dejemos de hablar de este tema, si es normal", como explican desde las cúpulas de la ANFP, donde confluyen dirigentes, entes autónomos como el Tribunal de Disciplina y los encargados de los árbitros de todo el fútbol chileno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?