EMOLTV

Mario Kempes: "Argentina fue una caricatura frente a Chile"

El ex campeón del mundo aseguró que "el jugador chileno está capacitado para llegar al Mundial". De Diego Maradona apuntó: "no es el salvador de Argentina".

05 de Noviembre de 2008 | 10:34 | Javier Ugarte Marisio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Mario Alberto Kempes está en Chile. Y lo primero que le contaron cuando pisó suelo nacional fue que Arturo Fernández Vial había descendido a Tercera División, lo que sorprendió bastante al ex campeón argentino en el Mundial de 1978. Y el asombro fue grande, pues el ex delantero de la "Albiceleste" recuerda como hoy sus cuatro meses que vistió la camiseta del elenco de la Octava Región.


"Tengo los mejores recuerdos de la gente del Vial. Obviamente que me dio mucha tristeza saber que había descendido, sobre todo por su hinchada y porque sé lo que significa ese equipo en Concepción. Ojalá suban rápido, ya que se merecen algo mucho mejor", aseguró a EMOL el comentarista de ESPN, quien visitó Chile para presentar la nueva parrilla de programas de dicha cadena deportiva.


Pero más allá de haber vestido la camiseta del cuadro aurinegro el año 1995 y donde pudo marcar cinco tantos en 11 partidos, Kempes se dio tiempo para analizar la llegada de Diego Armando Maradona a la banca de Argentina.


Según el ex ariete de Rosario Central, Valencia de España, River Plate, entre otros, "me sorprendió la llegada de Maradona porque el número puesto era Carlos Bianchi, pero apareció Diego en la palestra, sorprendiendo a todos".


Pero uno de los problemas que visualiza Kempes en este nuevo proceso encabezado por Maradona será la conformación del cuerpo técnico que trabajará junto al "Diez".


"Ya empezaron los líos por saber quiénes van a ser sus ayudantes y eso puede ser problemático. Se tiene que rodear de gente que el confía. Pero el tema es ¿Qué hace Bilardo? Alguien se tiene que preocupar de los pasajes, de los hoteles, de todo eso y no creo que (Carlos) Bilardo (ex DT de Argentina) vaya hacer eso. Con Maradona van a chocar constantemente, pero de mandar va a mandar Diego".


-¿Cree que Maradona es el salvador de la selección argentina?
"No, porque Diego no se va a poner los cortos, va a tener que sufrir de afuera. Hoy por hoy no es el Diego Maradona que fue, ha quedado un pasito relegado de eso, ahora es el técnico y se va a tener que bancar las buenas y las malas. Tiene que trabajar mucho con esta selección, donde hay muchos caciques".


-¿Lo sorprende que mucha gente no quería a Maradona como técnico?
"Cuando Diego no estaba él decía que quería la selección y la gente lo apoyaba, pero ahora que lo han elegido quizás querían a Bianchi o a Russo o cualquiera. Pero nos ha sorprendido a todos, pues Maradona era el plan B, pero (Julio) Grondona (presidente de la AFA) sabe porqué hace las cosas".


-¿Cuál era el candidato de Mario Kempes?
"No tenía un candidato. El problema de la selección no pasa por el técnico, pasa por sus jugadores, hay muchos caciques, muchas figuras, y también hay jugadores que no han ganado nada".


-¿Entonces ve con buenos ojos el futuro de la selección?
"Eso es lo que todos quieren ver, un repunte de Argentina tanto a nivel dirigencial como futbolístico. Hoy Argentina necesita ganar, agarrar confianza y una vez que tome confianza y juegue bien va a ser mucho mejor".

La "Roja" de Bielsa

-¿Lo sorprendió el triunfo de Chile ante Argentina por las clasificatorias al Mundial de Sudáfrica?
"No me sorprendió porque el resultado debía ser mucho más amplio por lo que se vio en la cancha. Argentina fue una caricatura de equipo frente a Chile. Un equipo errante, sin personalidad, cualquiera le podía ganar. En todo momento se vio desbordado, ya que los chilenos tenían hambre y venían dolido por lo que había pasado en Ecuador".


-¿Qué le parece este Chile de Marcelo Bielsa?
"Me parece que le ha cambiado la mentalidad al equipo, le ha hecho creer al jugador chileno que puede y que no es peor que los otros y tampoco muy superior. El jugador chileno tiene la capacidad suficiente para llevar a la selección al Mundial".


-¿Con Bielsa llega Chile al Mundial?
"Eso es lo que quieren todos los chilenos. Todavía queda mucho camino por delante, pero lo importante será que los jugadores mantengan la convicción de lo que están haciendo y sigan mentalizados en que tienen una gran oportunidad de estar nuevamente en un Mundial".

-¿Qué jugadores le llaman la atención en el seleccionado chileno?
"Suazo ya es un jugador destacado. Me sorprendió lo que hizo Orellana ante Argentina. Y también me impresiono la fortaleza mental que tuvo Matías (Fernández), salió ante Ecuador y contra los argentinos hizo un partido increíble".

-¿Por qué le ha costado tanto en Villarreal?
"No es que le cueste. En España son muchos más partidos y el técnico conoce bien al equipo, y tiene que ir dándole minutos a todos. Matías va a tener la oportunidad y la va a tener que aprovechar".

-¿Ve a Matías como un pilar fundamental en la selección?
"Sí, él se debe mentalizar en que debe ser protagonista en el juego, en los pases a los hombres que estén delante de él".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?