EMOLTV

Ganó local: Municipal Iquique se quedó con la primera final de la B

El conjunto nortino venció por 2-1 a Coquimbo Unido en el Tierra de Campeones y sacaron la ventaja de cara al duelo de vuelta, este sábado en la Cuarta Región.

06 de Noviembre de 2008 | 00:04 | El Mercurio Online
imagen

Iquique ganó el primer duelo. Todo se define el sábado en Coquimbo.

El Mercurio

SANTIAGO.- Municipal Iquique logró su tarea inicial y selló un triunfo por 2-1 como local ante Coquimbo Unido, por la final definitoria entre los ganadores del Apertura y Clausura del torneo de Primera B.


Ante cerca de diez mil personas, los locales dieron un paso certero pensando en ser el acompañante de Curicó Unido, campeón del año, como los dos elencos ascendidos de manera directa a Primera División.


Desde un comienzo Municipal Iquique intentó imponer su juego como local pero Coquimbo Unido, reciente ganador del torneo de Clausura, manejó bien el mediocampo y se las ingenió para salir en contragolpe.


Los locales tuvieron en Edson Puch al hombre distinto, quien atacaba con libertad por todo el frente de ataque. Pero los piratas contaron con Raúl Palacios, un ladino volante que anuló, con todo (¡!), el juego rival.


El partido, prototípico de la Primera B, fue desnivelado tras un contragolpe conducido por Rodrigo Soto. El ex delantero de Curicó Unido y San Luis manejó el balón y dio un pase preciso para el lanzamiento del solitario Alfredo Calderón (33').


Seis minutos después respondió Iquique con el mencionado Puch, que con un tiro cruzado dejó sin chances al arquero y capitán visitante Daniel Ferreyra. Era el empate y el premio al ímpetu local, que llegó a estas instancias gracias al título global logrado por Curicó Unido, ganador del Apertura, donde el en ese entonces equipo de José Sulantay arribó en el segundo puesto.


En el entretiempo ingresó el brasileño y goleador de los locales Joel Do Nascimento y le dio mayor peso en el área. El protagonismo del conjunto de Horacio Rivas creció y tuvo su punto máximo a los 57 minutos en el buen tanto de Edson Puch, quien otra vez anotó y dejó las cosas 2-1.


El partido siguió con la fricción del inicio, pero el juez de Primera División Eduardo Ponce no pudo evitando aún más las tarjetas. Faltas sucesivas, pequeños conatos y guapezas varias condimentaron el duelo, decisivo en lograr el segundo cupo del Ascenso.


Víctor Comizzo determinó el ingreso de Felipe Flores quien ayudó en el ataque a Soto, mientras el paraguayo Pedro Velásquez ingresó por la figura del encuentro: Edson Puch. Así, con mayor volumen en ambas áreas, las opciones estuvieron cerca para los dos, aunque algo más para Iquique.


El partido global se liquidará en Coquimbo este sábado, en estadio aún por determinar ya que La Pampilla (donde los piratas sellaron su título del Clausura) no cumpliría con las condiciones mínimas. Suena como opción La Portada, del archirrival La Serena.