EMOLTV

Mariano Puerta: "Es imposible que salga un jugador como Marcelo Ríos"

El tenista argentino, ex número nueve del mundo, elogió al zurdo de Vitacura. Además, aseguró que Argentina tiene una leve ventaja para derrotar a España en la Copa Davis.

06 de Noviembre de 2008 | 10:52 | Javier Ugarte Marisio, El Mercurio Online
imagen

Mariano Puerta confirmó que jugará las clasificaciones del ATP de Viña del Mar.

Mauricio Palma

SANTIAGO.- En una de las canchas de tenis del Club de Polo y Equitación San Cristóbal, ubicado en Vitacura, entrena a un gran ritmo el argentino Mariano Puerta, quien se encuentra partcipando en el Torneo de los Campeones Copa Petrobras.

Pese a sus 30 años y estar ubicado actualmente en el puesto 191° del ranking de la ATP, el ex número nueve del mundo por ahora no quiere colgar la raqueta.

"No he tenido una buena temporada, debido a algunas lesiones que me impidieron jugar en forma normal, pero así y todo quiero volver el 2009 con todo y escalar lo que más pueda en el ranking", señala el trasandino, quien cayó en la final de Roland Garros del 2005 ante el español Rafael Nadal.


Con 11 años en el circuito profesional, agrega que "en estos momentos me siento muy bien físicamente y con muchas ganas. Estoy golpeando más fuerte y lo importante que tengo la motivación necesaria para seguir adelante".


Es que después de todo lo que le tocó vivir al cordobés el 2003 y el 2005 pudo levantarse y continuó luchando.


Corría el verano de 2003 y tras competir en el ATP de Viña del Mar el argentino fue sancionado por dopaje, tras dar positivo por anabolizantes que le costó nueve meses de suspensión.


Dos años después, en su mejor momento tenístico, Puerta nuevamente fue suspendido luego de que el Tribunal Antidopaje de la FIT encontrara restos de etilefrina (sustancia que mejora el ritmo cardíaco y respiratorio) en la orina, tras la final del Abierto de Francia. El castigo fue por ocho años, sin embargo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) se lo redujo a dos. En junio del año pasado volvió a las pistas.


De esos lamentables hechos el argentino no quiere hablar ni una sola palabra. "Han pasado muchos años y es un tema que tengo absolutamente cerrado".


-¿Cuál es tu prioridad para el 2009?
"Voy a jugar prácticamente todas las clasificaciones para los torneos ATP y si disputo un challenger tendrá que ser de cien mil dólares para arriba".


-¿Te vamos a ver en el ATP de Viña?
"Sí, voy a jugar la clasificación. Me encanta Viña del Mar y me gusta mucho jugar en Chile. Siempre me he sentido muy cómodo".


-¿Qué opciones le ves a Argentina ante España, en la final de Copa Davis?
"Veo a Argentina con una leve ventaja, pues (David) Nalbandian y (Juan Martín) del Potro llegan en su tope de nivel. Es la opción más clara para ganar por primera vez la Copa. Además, la cancha que van a poner hace más fácil ganarle a (Rafael) Nadal".


-¿Qué recuerdas de los partidos contra Marcelo Ríos?
"Los mejores recuerdos. Para mí Marcelo fue mi ídolo. Era un jugador al que admiraba y me encantaba verlo jugar. El ‘Chino’ le hizo muy bien al tenis".


-¿Es uno de los mejores tenistas que ha tenido el circuito?
"Absolutamente. Era el único tipo que me gustaba ir a ver. Tenía una técnica increíble, cuando estuvo en su máximo nivel no se le podía jugar. Me parece que es imposible que en chile y en el circuito salga un jugador como Marcelo. El era único".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?