EMOLTV

El Clausura juega desde las 16:00 hrs. una decisiva jornada final

Clasificación a playoffs, repechaje y la definición del segundo cupo para la Liguilla de Promoción es lo que se juega en los siete partidos de hoy. Sepa cómo se definirá la suerte de su equipo.

09 de Noviembre de 2008 | 15:18 | Andrés Escobar Moraga, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los siete partidos que se disputan del torneo Clausura hoy, domingo, son claves. Sólo seis equipos tienen la suerte echada: la U, Palestino y Colo Colo están clasificados, mientras que Osorno, Melipilla  y Antofagasta ya están en la B. Para el resto, la fecha será una verdadera final.


En Calama la consigna es ganar o ganar


A las 16:00 hrs. sonará el pitazo inicial en el estadio Municipal de Calama. Frente a frente estarán Cobreloa y Audax Italiano. Y ambos necesitan imperiosamente la victoria para llegar a los playoffs.


Para los naranjas la cosa es más seria aún: si no ganan pueden disputar la liguilla del descenso.


Naranjas y verdes tienen 22 puntos. Si los loínos ganan, accederían automáticamente a la postemporada. Sin embargo, si caen en su estadio y Unión Española derrota a Provincial Osorno, jugarían la Promoción.


El empate deja al conjunto de Marco Antonio Figueroa pendiendo de un hilo. Si Unión gana, los de Calama también jugarían por el descenso. Pero si los rojos no vencen a los sureños, Cobreloa jugaría el repechaje a los playoffs.


Unión necesita ganar y rogar para que Cobreloa enrede puntos


Unión Española ya no depende de sí mismo. Hoy enfrentan a Osorno en la Décima Región y necesitan ganar. Sí o sí. Con los tres puntos en el bolsillo, los de Independencia tendrán que esperar un empate o una derrota de Cobreloa para zafar de la "liguilla del terror".


Los hispanos no tienen ninguna posibilidad de acceder a los playoffs. Osorno, ya está dicho, jugará por cumplir, pues está descendido a Primera B.


Nelson Acosta va por la hazaña


En Antofagasta, Everton buscará un cupo para los playoffs. O para el repechaje. Da igual. Los viñamarinos siguen respirando, pero no dependen de sí mismos para continuar haciéndolo.


Si los ruleteros logran los tres puntos, sus posibilidades se multiplican. Para llegar a los playoffs de manera directa esperarían que la UC perdiera o empatara y que lo mismo ocurriera con La Serena o Rangers.


Si Everton gana y la UC pierde o empata, pero gana La Serena y Rangers, los viñamarinos irían al repechaje. Si en Antofagasta hay empate y los cruzados pierden, también los oro y cielo acceden a la repesca.


Nelson Acosta otra vez apuesta a su suerte, pero si pierde en Antofagasta, ni una posibilidad.


La UC camina por la cornisa


Universidad Católica visita a un Ñublense que sólo juega por cumplir. Los cruzados necesitan un triunfo para asegurar, en el peor de los casos, el repechaje.


Si Católica vence y La Serena y/o Rangers enredan puntos, los de la franja pasarán directamente a los playoffs. Si papayeros y piducanos ganan, la UC va al repechaje.


Si los de San Carlos de Apoquindo empatan, tendrán que rezar para que Everton pierda en Antofagasta. Si eso ocurre y La Serena y/o Rangers pierden, los cruzados clasifican automáticamente. Si no, van a la repesca.


En La Pintana todos buscarán el triunfo


Santiago Morning y La Serena saldrán a buscar los tres puntos para asegurar sus opciones.


De ganar, los locales harían 26 puntos y tendrán que esperar que O'Higgins pierda en Rancagua para jugar el repechaje. Si los celestes empatan, los bohemios necesitan ganar por más de cinco goles a La Serena para jugar la repesca.


Con un triunfo, los hombres de Víctor Hugo Castañeda aseguran su paso a las postemporada. Automáticamente. Si pierden, y Católica y Everton también, asegurarían la repesca. Con el empate, necesitan que cruzados y ruleteros enreden puntos para llegar directamente a los playoffs.


O'Higgins buscará con todo los tres puntos en Rancagua


En Rancagua, los celestes reciben a Huachipato, con la convicción de ganar para tener opciones de clasificar a los playoffs. Si lo logran, necesitan que la UC y Everton enreden puntos para llegar de inmediato a la siguiente fase del Clausura. Si la UC gana y/o Everton ganan, O'Higgins va al repechaje.


Si los celestes pierden o empatan y Santiago Morning también, los celestes aseguran la repesca.


En tanto, a los acereros les basta un punto para asegurar su cupo en el mini torneo que define al campeón el fútbol chileno. Si pierden y en Calama, Cobreloa y Audax enredan puntos, Huachipato también queda clasificado. 


Para que los de la usina jueguen el repechaje tienen que caer en Rancagua y Cobreloa ganar por más de siete goles a Audax Italiano. 

Así están ahora





































































































Grupo 1
1. Universidad de Chile 38
2. Colo Colo 33
3. Unión Española 22
4. Ñublense 17
Grupo 2
1. Rangers 27
2. La Serena 27
3. Universidad Católica 26
4. Everton 25
5. P. Osorno 10
Grupo 3
1. Palestino 33
2. O'Higgins 25
3. Santiago Morning 23
4. Universidad de Concepción 21
5. D. Melipilla 11
Grupo 4
1. Huachipato 27
2. Cobreloa 24
3. Audax Italiano 24
4. Antofagasta 23
5. Cobresal 21
  • El primero de cada grupo clasifica directamente a los playoffs.
  • El segundo que supere en puntaje a todos los terceros de cada grupo también avanza directamente.
  • Si un equipo, que no es ni primero ni segundo en su grupo, supera en puntaje a uno o más segundos, juega un repechaje.
  • En el caso anterior, las parejas se forman tomando en cuenta la tabla general del torneo, es decir, el de mejor puntaje juega con el de menos unidades.
  • En caso de igualdad de puntos en alguna instancia, ya sea en la posición de los grupos o en la definición de las parejas para el repechaje, los criterios determinantes son los siguientes:
    • Número de partidos ganados
    • Diferencia de gol

 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?