SANTIAGO.- Aunque en 1997 el fútbol chileno tuvo por primera vez en su historia dos campeones de Primera División en un año, fue desde 2002 que los títulos se zanjaron mediante el sistema de playoffs.
Exportado desde México, los dirigentes de la ANFP estipularon este nuevo formato que tenía, desde 2003, el descenso programado y el objetivo de "ayudar a los chicos" y "ajustar el mercado" como señaló Reinaldo Sánchez, presidente del fútbol en 2001.
Sin embargo, sólo los grandes y un par de sorpresas se han quedado con las copas. Colo Colo (4 títulos), Cobreloa (3), Universidad Católica (2), Universidad de Chile (1), Unión Española (1) y Everton (1) han festejado desde 2002.
Y aunque los seis equipos campeones (en 12 torneos) desde el inicio de los playoffs ya sabían de triunfos en su historia, sí aparecieron finalistas noveles, como Rangers (A, 2002), Coquimbo Unido (A, 2005) y Universidad de Concepción (C, 2007) y semifinalistas también inéditos como Cobresal (C, 2003 y C, 2005), La Serena (C, 2005), O'Higgins (C, 2006) y Ñublense (A, 2008).
Además la Universidad de Concepción logró estar entre los cuatro mejores otras dos oportunidades y llegaron a instancias finales equipos que no levantan una copa hace rato como Huachipato (cuatro semifinales), Wanderers (dos semis) y Audax Italiano (una semi y una final).
En el Apertura de 2007 no hubo playoffs. Por ello, tomando los 12 torneos desde el Apertura 2002 hasta el primer campeonato de 2008, salen a la vista algunos datos que explican, por ejemplo, algo inequívoco: No siempre salen campeón los mejores de la temporada regular.
En el Apertura 2002, Rangers y Universidad Católica disputaron la final luego subir su rendimiento en la postemporada. Los dirigidos por Juvenal Olmos recalaron segundos en la tabla general, mientras los de Talca llegaron sexto.
En el primer partido de los playoffs ambos equipos pasaron a cuartos de final gracias a un gol de oro (los dirigidos por Óscar del Solar ante Temuco y la UC ante Huachipato). En la final, el empate 1-1 en Talca dejó la primera opción de campeonar a los cruzados que vencieron 4-0 en Santiago.
En el Clausura 2002, Colo Colo pasó a los playoffs siendo 7° en la general. Unión Española y Cobresal quedaron atrás ante el juego de la entonces reciente institución en quiebra, lo mismo que Cobreloa (semifinales), equipo que había obtenido la fase regular. En el duelo decisivo, los dirigidos por Jaime Pizarro vencieron en ambos duelos a Universidad Católica.
En 2003 ambos torneos fueron para Cobreloa y en el Apertura anotaron un hecho que sólo se ha dado tres veces en la historia de los playoffs: el ganador de la fase regular mantuvo su tranco en la postemporada y fue el campeón.
Nelson Acosta dirigió el equipo del primer semestre que tuvo complicaciones en el primer duelo de los playoffs ante Unión Española. Los rojos olvidaron su clasificación en la 12° casilla y complicaron a los loínos, quienes avanzaron finalmente gracias a un gol de oro.
Tras derrotar a Wanderers con cierta facilidad, las semifinales también se complicaron para Cobreloa y Huachipato sólo cayó con otro gol definitorio. La final se selló con un 4-0 del equipo de Acosta en Calama ante el Colo Colo de Iván Zamorano.
En el Clausura los calameños contrataron como DT al uruguayo Luis Garisto, tras la partida de Acosta al seleccionado de Bolivia. La clasificación en el 6° puesto no impidió el paso a la final, donde derrotaron otra vez a Colo Colo.
Acosta López volvió en el Clausura 2004 para alcanzar otra estrella pese a clasificar en las últimas fechas producto del 7° puesto en la general.
En el Apertura 2004 la U clasificó segunda en su grupo y en el 5° puesto de la general. En la primera llave cayó ante Unión Española pero avanzó como mejor perdedor. En cuartos de final despachó a Universidad de Concepción a duras penas con gol de oro y en semifinales quedó en el camino Wanderers. La final se decidió ajustada, mediante lanzamientos penales ante Cobreloa.
En 2005 Unión Española pasó a la segunda fase en el 10° puesto de la general, pero siendo puntero de su grupo. En los playoffs -donde por primera vez accedían sólo los ocho mejores- el equipo de Fernando Díaz dejó afuera a la U y a la UC por definición desde los 12 pasos y derrotó a Coquimbo Unido con un penal en los últimos minutos.
En el Clausura Universidad Católica fue el campeón coronando un año regular, donde lideró las tablas generales de los dos torneos. La U se fue por penales en la final y festejó el equipo de Jorge Pellicer.
En 2006 apareció el Colo Colo de Borghi que se quedó con cuatro títulos, donde sólo en el Apertura del primer año los albos habían liderado la tabla regular. El Apertura 2007 fue sin playoffs y en el segundo torneo del año pasado los albos mantuvieron su tranco y derrotaron a la Universidad de Concepción de Barticciotto.
En el Apertura de 2008, el campeón Everton fue segundo de su grupo y quedó 5° en la general, lejos de Ñublense y Universidad Católica quienes alcanzaron los puestos de Copa Sudamericana.
Chillanejos y cruzados fueron los protagonistas de la fase regular, pero quedaron rezagados en la etapa de definiciones. Algo para nada nuevo desde el arribo de los playoffs al fútbol chileno.