Marcelo Barticciotto (Colo Colo) y Marco Antonio Figueroa (Cobreloa), dos técnicos que hacen sus primeras armas.
PhtosportSANTIAGO.- De los técnicos que estarán presentes en los playoffs del Torneo de Clausura, hay cinco que tendrán una prueba de fuego: Marcelo Barticciotto, Luis Musrri, Mario Lepe, Fernando Vergara y Marco Antonio Figueroa, jugadores consagrados en los años 90 y principios de los 2000.
Estos son los nombres de la nueva camada de entrenadores del fútbol chileno que amenaza con hacerle sombra a los ya consolidados Nelson Acosta y Arturo Salah.
Cuatro de ellos debutan por primera vez en esta fase del campeonato, mientras que uno ya luchó por el título del Clausura en 2007: Marcelo Barticciotto.
Marcelo Barticciotto: Es el único de los adiestradores que se repite el plato en playoffs y quizás el más experimentado. El 21 de junio de 2007 debutó como DT en la banca de Universidad de Concepción. El ex delantero fue capaz de llegar a la final del Clausura enfrentando a Colo Colo, con un plantel más que generoso.
Tras renunciar el 2 de agosto al cuadro del Campanil, Barticciotto se hizo cargo de Colo Colo, con quien logró cuatro triunfos, tres derrotas y un empate durante la fase regular.
Hoy, el desafío es mayor. Barticciotto tiene la obligación de aspirar al título, por el nivel de sus jugadores y la tasación del plantel (entre Lucas Barrios y Macnelly Torres suman casi cinco millones de dólares). Una pronta eliminación del Cacique dejaría a los albos esperando que Universidad de Chile logre la corona para así aspirar a Copa Libertadores. Si esto no ocurre el futuro del DT no será el más auspicioso
Luis Musrri: Como técnico ascendió el 2006 con Melipilla a la división de honor. En el Apertura del año siguiente realizó una aceptable campaña al dejar a los "Potros" en la medianía de la tabla. Luego asumió en junio de 2007 en Palestino en reemplazo de Jorge Aravena.
Pese a que estuvo a un paso de clasificar a la fase final del Clasura de ese año y el Apertura 2008, Musrri dejó a su equipo en el 9° lugar de la tabla general.
Pero todo se revirtió en el presente campeonato. El ex volante de la U conquistó por primera vez la clasificación a los playoffs, tras finalizar en el tercer lugar de la tabla junto a Colo Colo con 10 victorias, cinco derrotas y tres empates. Pese a todo, la prueba para el DT no será menor si se considera el bajo costo de su planilla en comparación con otros clubes que están en las mismas instancias.
Mario Lepe: El actual técnico de Universidad Católica llegó al primer equipo el 3 de octubre en reemplazo de renunciado Fernando Carvallo. Desde el 2000 el ex capitán del cuadro de la precordillera se desempeñaba como DT de la Sub 17 de los cruzados, por eso la tarea en sus primeros playoffs no será menor.
Lepe, quien sumó 9 de 12 puntos en la fase regular, tendrá que demostar que el nuevo aire que le dio al plantel con la incorporación de varios jóvenes en la oncena titular no fue una mera casualidad.
Fernando Vergara: El técnico de Huachipato ha sido una de las revelaciones como entrenador del 2008. Asumió el 5 de marzo en el conjunto de la Octava Región, tras el cesado Antonio Zaracho. Su curriculum no decía mucho, pues venía de entrenar en Tercera División a Instituto Nacional y Magallanes.
En el Torneo de Apertura estuvo a tres puntos para clasificar a los playoffs y sólo se conformó con el 9° lugar. Por eso este debut en la fase final del campeonato tiene muy ansioso a Vergara. Luego de ocho meses el ex atacante está a un paso para consolidarse en Primera División, aunque al frente tendrá como rival a Colo Colo o Universidad de Chile, un examen bastante complejo.
Marco Antonio Figueroa: Tras la polémica salida del técnico de Cobreloa, Gustavo Benítez, en julio de este año, mucho se habló del nuevo reemplazante. La tarea no era nada de fácil, pues tenía que recuperar un camarín que estaba en el suelo y reencantar a una hinchada con hambre de triunfos.
Finalmente el elegido fue un hombre de la casa: Marco Antonio Figueroa, quien desde que asumió en la banca loina no la ha tenido nada de fácil, ya que el ex estratego de Morelia de México ha tenido que convivir entre polémicas al interior de su plantel y declaraciones cruzadas contra sus pares.
Pero Figueroa quiere golpear fuerte en su estreno en los playoffs (si es que clasifica tras el repechaje ante Everton) y su mejor prueba será continuar con su alza de juego y la seguridad que le transmitió a jugadores que volvieron a encontrarse con su nivel como Daniel González y Rodrigo Mannara.