EMOLTV

Francisco López y el Dakar: "Tengo dos monstruos adelante como Nadal y Federer"

En una entrevista a fondo, el máximo piloto chileno proyecta una dura pelea con Marc Coma y Cyril Despres. Además habla de sus inicios en Curicó y lamenta la situación de Carlo De Gavardo.

13 de Noviembre de 2008 | 10:56 | Leonardo Salazar Molina, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El próximo verano se desarrollará en Chile y Argentina la prueba más importante del rally mundial: el Dakar. Y pese a que el primer referente de este deporte, Carlo de Gavardo -quien en 1996 fue el primer chileno en participar allí-, aún busca los dineros necesarios para ser parte de la competencia, quien tomó la posta y se apoyó en el impulso del huelquenino, sólo piensa en pelear los primeros puestos.


El otro chileno top de la especialidad es Francisco López, quien se prepara con todo un aparataje armado a pulso. Es que desde pequeño soñó con esto. Desde que su padre, ex campeón nacional, corría con él a bordo, protegido por un chaleco de lana tejido por la madre.


"Ganar el Dakar son palabras súper grandes, pero pelearlo sí. Un tercer lugar ahora sería muy bueno, pero el objetivo es estar entre los cinco. Son carreras muy largas. Puedes ir bien pero tener problemas en la moto o en la navegación y se te fue todo a las pailas", comenta López a pocas semanas del inicio de la prueba que comprenderá un total de 9.574 kilómetros y que tendrá como principales candidatos al español Coma y el francés Despres.


¿En qué aspectos estás lejos de Marc Coma o Cyril Despres?
"Ellos tienen más experiencia. Este es mi segundo Dakar, ellos llevan seis, siete, ocho 'Dakares'. Tienen más experiencia. Entre ellos dos debería salir el ganador ahora", puntualizó augurando que en 2010 "sí que podría salir primero".


Un torneo de primer nivel en Chile que "lo organizan los europeos". Es el Mundial de fútbol o el Grand Slam del tenis que toma a López "lejos, en mi mejor año". "Estoy bien preparado para el Dakar, voy bien, estoy entrenando fuerte, a conciencia, pero tengo dos monstruos adelante como Nadal y Federer que no perdonan. Tengo que estar ahí que no se me arranquen, que ellos cometan los errores y yo aprovecharme de eso", dijo.


El "Chaleco chico": Consolidado


Renato López, el padre y original "Chaleco López", siempre tuvo el sueño de que su hijo fuera un campeón. Y éste se contagió desde que tuvo uso de razón. En su infancia, en el Colegio Manuel Larraín de Curicó, se entrenaba con el "profe Escárate", el de Educación Física, y luego partía al Condell, el cerro aledaño, a completar las sesiones arriba de una moto.


Fue multicampeón en motocross, le entregó a Chile una medalla de oro en el International Six Days, pero su peak llegó con el rally. Todo, a sabiendas de que el esfuerzo debía ser inmenso y cubriendo él todas las esferas.


"Siempre hay que hacer cosas, no solamente andar en moto. Hay que estar con los auspiciadores, eventos y muchas cosas que te van desgastando tiempo. Tengo la suerte de vivir de mi pasión, pero me quita mucho tiempo otras cosas, y eso que tengo un equipo de trabajo tremendo", señaló.


López tiene un staff integrado por un jefe de prensa, un asesor de auspicios, un mecánico, un psicológo deportivo, un preparador físico, una masajista y un nutricionista. Todo salido con recursos generados por él, desde su empresa de, qué otra cosa, motos. Tiene tres tiendas en Curicó, Rancagua y Santiago y es ahí "donde se apuesta al futuro".


"Pretendo darle cuatro, cinco años más a este deporte y después tengo que bajarme, aunque no me gustaría. Pero todo deportista tiene un peak y hay que saber cuándo retirarse", contó.


Inevitable y lamentable: El tema De Gavardo


Aunque asegura que Carlos de Gavardo "va a correr igual" el Dakar 2009, para López el tema de la falta de recursos para su compañero "es una pena".


"El deporte chileno no tiene muchos campeones del mundo en estas asignaturas, que se ven por todos lados. Carlos dejó muy bien puesto el nombre de Chile a nivel mundial. Un deporte masivo, que tiene mucha prensa. Es triste la situación", lamentó.


"Él abrió la puerta. Yo nunca pensé que iba a correr Rally ¿Rally? ¿Después de correr motocross andar saltando? ¿Con una hoja de ruta y un GPS y miles de kilómetros? Nunca me llamó la atención. Pero en un momento, cuando vi a De Gavardo que lo estaba haciendo bien, dije: 'Voy a probar'", reveló López quien reconoce el impulso inicial dado por su colega.


"A mí me fue más fácil porque Carlos dejó abiertas las puertas en todo. En los medios, dio entender lo que era un París Dakar, lo que era un rally. A mí se me hizo más fácil conseguir auspicios. A los seis meses ya tenía auspiciadores importantes. En mi tercer año ya estoy arriba. A Carlos le costó más, cinco, seis años, el doble de trabajo. A mí me costó mucho menos, Carlos dejó el trabajo hecho", reconoció.


Para López el tema de los recursos y el apoyo debe zanjarse de fondo, y como eco de todas las voces de los deportes "alternativos", con un cambio en la política deportiva nacional. No hay más: "Nos estamos dando a conocer a nivel mundial fuerte y a nuestro país, entonces el Gobierno tiene que darse cuenta ahora que tiene que empezar a ponerse".


"(Jaime) Pizarro ha hecho una excelente pega (en Chiledeportes), posiblemente a futuro vamos a tener aportes, pero nosotros estamos sufriendo en estos momentos. El trabajo que ha hecho Carlos y lo que seguí yo, la inercia del Carlos, lo hemos hecho excelente. Y espero que a futuro venga otro piloto y aproveche los beneficios que el Gobierno nos pueda dar algún día, por lo menos, por ejemplo, que puedan pagar la inscprición de una carrera así, que vale casi 13 millones de peso, la pura inscripción", apunta.


Sentado en una bodega de su empresa en el Mall Sport, se sincera: "He luchado toda mi vida por esto y lo encontré. Y en el deporte que nosotros hacemos tiene que ser así. Siento que soy un profesional de las motos, tengo mi centro de operaciones y cuando te ves así te das cuenta que estás consolidado. Desde que salí campeón mundial cambiaron las cosas. Estoy consolidado, pero lo difícil es quedarse arriba. Llegar cuesta, pero mantenerse cuesta más yo creo".


¿A quién le agradeces?
"A mi padre, al profe Carlos Escárate de mi colegio que siempre estuvo al lado mío, a amigos y a la gente que siempre creyó que yo podía".

Amante también del mountanbike, el curicano Francisco López ve a Fernando González por TV "pero no mucho". ¿Futbolero? "Ahora que subió Curicó Unido, sí".

"Llegué a Chile y un amigo me dijo: 'Que está bien Curicó. Te fue bien a ti y Curicó subió a Primera'. Fue como un sueño, te fijai. Igual me gusta el fútbol, cacho un poco, pero no me llama la atención. Sí que mi ciudad tenga un equipo en Primera. Obviamente si estoy en Curicó y hay un partido bueno voy a estar ahí", contó.

Hijo Ilustre de la ciudad, tiene buenas referencias de su terruño, con las condicionantes de la eterna falta de apoyo.

"La ciudad en sí a todo cachete, la gente, todo, yo soy curicano y todo bien. Pero es difícil lo de los recursos. Imagina que son difíciles los recursos a nivel nacional, imagínate allá en Curicó. La disposición está súper bien, eso es importante", dijo el deportista antes de dar casi una sentencia de vida:

"Cuando uno se cae en moto, se cae en todo ámbito. Cuando te caes, uno dice 'Por qué tocaste el piso, cuál fue mi error'. Siempre hay errores y ya con la experiencia tenís que buscar la solución".