MAR DEL PLATA.- El español Rafael Nadal, número uno del tenis mundial, aspira a que la final de la Copa Davis que su país y Argentina disputarán desde el viernes en Mar del Plata sea "ejemplar para el resto del mundo" en cuanto al comportamiento del público.
"Entre todos, tanto los jugadores españoles como los argentinos, incluyendo al público de los dos países, tenemos que conseguir hacer una final ejemplar para el resto del mundo del deporte", dijo a dpa Nadal, que por lesión no integrará el equipo español.
El comportamiento del público de Argentina viene siendo objeto de comentario desde que en septiembre los españoles supieron que deberían jugar allí como visitantes. Nadal ya tenía en la mira el tema durante su entrevista con dpa, realizada cuando aún pensaba que jugaría la final.
"Cuanto mejor ambiente haya, mejor. Pero siempre con respeto. Si se vive un ambiente en el que no se puede jugar al tenis, en el que no nos respetamos entre los jugadores, no va a ser un ambiente positivo", analizó el jugador de 22 años.
Nadal, que pasa estos días de vacaciones en un lugar aislado y lejos del teléfono, cree que no hay razón para que surjan problemas en el polideportivo "Islas Malvinas" de Mar del Plata.
"Con la buena relación que tenemos españoles y argentinos no veo por qué motivo no tiene que haber ese mismo respeto y amiguismo en la grada. Tenemos que hacer que ocurra", insistió.
Gran amigo del argentino Juan Mónaco, con el que juega frecuentemente en dobles, Nadal tiene buena relación con la gran mayoría de los argentinos.
"Los argentinos son mis mejores amigos, son los que hablan mi idioma. Con ellos paso muchos momentos en el circuito", señaló.
El español rió cuando se le preguntó qué aprendió de los tenistas argentinos. "No sé... No creo que ellos hayan aprendido mucho de mí, y entonces tampoco yo de ellos. Bastantes palabras, sí, pero no se pueden contar".Y cruzó una mirada de complicidad con Mónaco al recordar su pasión por la play-station.
"La pareja con 'Pico' es mágica, somos los más carismáticos del circuito de play-station. ¨Eh, Pico? Llenamos, llenamos los estadios de play-station! Nunca hemos perdido, y a Ferrer-Moyá los fulminamos siempre".La seriedad volvió al rostro de Nadal al recordársele sus palabras de enero, cuando dijo que le gustaría alguna vez sentir lo que es ser argentino y tener el respaldo de su hinchada.
"El público argentino es un público caliente, yo me identifico con eso también. En España también tenemos un gran público, pero los cánticos de Argentina y la forma que tienen de animar... Tener un público así detrás sería un honor", admitió.
"No hay razón para que no haya un ambiente de admiración y respeto mutuos", añadió antes de admitir que la final que comienza el viernes es, en cierto sentido, más importante para los argentinos que para los españoles.
"Los argentinos no han ganado la Davis nunca, y nosotros, quieras que no, ganamos dos en los últimos años. Al ser la primera oportunidad es una oportunidad algo más especial para ellos".