SANTIAGO.- La Selección Chilena cayó 3-0 en un partido amistoso ante España, jugado este miércoles en el Estadio El Madrigal de Villarreal, con anotaciones de Villa (37'), Torres (67') y Cazorla (86').
Desde el comienzo del partido el equipo de Vicente del Bosque manejó mejor la pelota en mediocampo, ayudado por la movilidad y el buen toque corto entre Marcos Senna, Fábregas, Riera y los dos Xavi, Hernández y Alonso.
Con David Villa como punta de lanza, los locales generaron peligro a Chile, que logró contener y de a poco logró opciones de cierto riesgo. A los 17' Matías Fernández tomó el balón en tres cuartos y casi al borde del área sacó un remate potente que pasó cerca del palo izquierdo de Iker Casillas.
El elenco de Marcelo Bielsa supo abrir la cancha y aprovechar a sus punteros Fabián Orellana y Alexis Sánchez, aunque sin tomar línea de fondo sino que desarmando el orden defensivo de la línea de cuatro española.
Al minuto 21', Humberto Suazo quitó un balón en el medioterreno y gestó el segundo lanzamiento con peligro de Chile. Pero España mantuvo su línea de toque constante y ligero y tuvo una pequeña ayuda en el bajo arbitraje del georgiano George Vadachkoria.
El juez mostró rapidamente una tarjeta amarilla a Carlos Carmona pese a que Senna, el volante del Villarreal, acumulaba sucesivas faltas a los chilenos. A los 36' llegó el peak del protagonismo arbitral con la sanción de un penal inexistente en contra de Riera.
El volante ingresó por el centro y se lanzó al piso cuando Rodrigo Tello llegaba a marcarlo. Penal y gol convertido por la figura del Valencia David Villa.
A los 44' otra vez lo tuvo el ariete español luego de un grave error de Ismael Fuentes en la salida, cuando le entregó el balón al delantero y éste le dio de lejos.
Chile, como costumbre, tuvo en Claudio Bravo a un buen golero que dio seguridad. Ponce tuvo bastante trabajo con las coberturas, sobretodo a su derecha en la zona de Cristian Álvarez. Isla, Carmona y Tello lograron neutralizar en largos momentos el mediocampo, lugar clave para los hispanos.
Matías Fernández hizo un partido aceptable aunque no descollante y Humberto Suazo supo inquietar a Puyol y Albiol y luego a Alberoa.
En el entretiempo España realizó tres cambios, incluido el de portero, donde ingresó Pepe Reina por Casillas. Luego también entró al campo Fernando Torres en lugar de Villa (56').
Chile buscó con mayor espacios el empate. Fernández creció y tuvo un par de remates, pero a los 65' Torres marcó el segundo y letal gol, en un duelo cerrado, con un lanzamiento ajustado luego de recibir abierto por derecha y enganchar hacia el centro dejando en el piso a Ismael Fuentes. Un toque con comba al segundo palo dejó en nada la estirada de Bravo, quien no alcanzó a tocar el balón.
Pero Chile siguió con su juego y dos minutos después Suazo cabeceó solo y obligó una tapada elástica de Reina. El centro milimétrico había sido de Orellana, de buen andar por la franja izquierda en el segundo lapso. A los 70' Sanchez lideró una contra y el tiro pasó cerca.
A los 85' Santi Cazorla marcó el tercero. El remate tibio desde fuera el área fue desviado tras una barrida de Carmona que descolocó a Bravo. Fue tal vez una diferencia que no reflejó un partido en que España supo liquidar y se generó más y mejores opciones claras, pero donde Chile logró equiparar el juego en largos momentos.
Los europeos completaron así 28 partidos sin perder (en dos años) y los de Bielsa ya piensan en sus próximos desafíos amistosos ante Sudáfrica, el 11 de febrero en África y el 3 de marzo en Santiago, para luego volver al ruedo clasificatorio ante Perú en Lima, el 29 de marzo.
España: Casillas (46' Reina); Sergio Ramos (61' Arbeloa), Puyol (46' Marchena), Albiol, Capdevila; Senna (46' Cazorla), Xabi Alonso; Cesc, Xavi (71' Llorente), Riera; Villa (56' Torres). DT: Vicente del Bosque.
Chile: Bravo; Álvarez, Fuentes, Ponce; Carmona, Tello, Isla; Matías Fernández; Alexis Sánchez, Suazo (86' Valdivia) y Orellana. DT: Marcelo Bielsa.
Goles: 1-0, 37' Villa (ESP); 2-0, 67' Torres (ESP); 3-0, 86' Cazorla (ESP)
TA: Xavi, Villa, Cesc (ESP), Carmona (CHI)
Árbitro: George Vadachkoria (Georgia)
Estadio: El Madrigal de Villarreal