EMOLTV

De Gavardo: "Soy un cabro chico que persigue el dulce pase lo que pase"

El piloto reveló que se vio fuera del Dakar 2009 y contó que en una empresa le dijeron: "Sale por la misma puerta que entraste".

21 de Noviembre de 2008 | 13:13 | Leonardo Salazar Molina, El Mercurio Online

SANTIAGO.- A casi 40 días del inicio del Rally Dakar 2009, el piloto que asoció a Chile con la mayor competencia de este deporte en el mundo, recién pudo confirmar su asistencia. Y lo hizo con expectación.


Carlo de Gavardo logró finalmente un auspicio para la prueba que por única vez tendrá como escenario Argentina y Chile. Y la firma del convenio entre el piloto y la marca -que le dio un 45% de financiamiento- se realizó en plena calle.


En las afueras de las dependencias de la empresa Unilever en Quinta Normal, se anunció que el piloto aparecería con su moto en medio del tráfico normal de la calle Carrascal.


Luego de una entrada en falso de un motociclista cualquiera, De Gavardo apareció levantando ruedas, como un niño que recién estrena su juguete y se mostró "emocionado" de haber asegurado su inclusión en la prueba.


"Me hubiera gustado darle la mano a todos. No por patero, no me interesa, sino porque soy súper comprometido", comentó de entrada quien ya suma 11 participaciones en el Dakar.


"En auto me he dado cuenta que tengo condiciones", anunció. Es que ese es el plan de largo plazo para De Gavardo: "Mínimo 10, máximo 15 años" corriendo en un bólido. Y en cuatro ruedas competirá en la prueba que larga el 3 de enero en Buenos Aires.


"Soy súper positivo, pero cuando vas viendo que las posibilidades se van acortando, llega un momento en que no te da la seguridad. Pero en mi cabeza no existe 'El pago de Chile' o 'No me gusta como me tratan', nada. Soy un chileno ciento por ciento y cuando tocan estas situaciones, yo ya las viví", comentó sobre su largo proceso de búsqueda de auspicios.


"Soy un cabro chico con pasión"


"Hay gente que te escucha y que te abre las puertas, no como algunos piensan. Muchos no tenían la seguridad de poder auspiciar, pero por un tema económico y además, no todos tenían la seguridad de cómo me iba a ir", comentó e ilustró todo con un ejemplo:


"Fui a una empresa de comunicaciones... 'Tenemos todo bien, puede ser que pase Carlo, pero ¿Cómo te iría?' 'Yo creo que podría ser un 25, un 30' (dije). Y me dicen: 'Mira hacia la puerta. Sale por la misma puerta que entraste'. Porque no hay estudio, no hay conocimiento de lo que es esto y eso hace que te den ganas de seguir buscando, no de reclamar contra tu país ni nada de eso. Yo no le busco la cosa mala y sigo luchando", reveló.


"Pensé en algún momento en que estaba la posibilidad de que no fuera. Pero antes de decir: 'No voy', me dije que lo estaba luchando al máximo. Si no voy es porque hay algo que pasa de mis manos", sentenció.


"El profesionalismo me dice que hay veces en que por muy bien que tú lo hagas, no va a resultar", contó. Pero De Gavardo irá, luego de golpear mil puertas y pelearla como si fuera la última cosa que iba a hacer en su vida.


"En mi cabeza hay 3/4 de cabro chico y 1/4 de hombre grande, maduro. Yo no quiero hacer show, yo soy así. Pero ese cabro chico es profesional y el secreto es que ese cabro chico persigue el dulce pase lo que pase: Competición, ganar. Eso es como el primer punto. El segundo se llama pasión y el tercero es algo que se llama familia. Yo tengo dos cabros y la Pamela (su esposa) y cuando está esa protección es súper bueno", reveló.


Si no participabas en el Dakar, ¿Qué ibas a hacer en enero?
"Ya estaba en mi cabeza. Hay una empresa con periodistas y abría estado dando información. O, si no, capaz que hubiera llegado a un canal (de TV)".

Dakar 2009: "Entre los 25 y 30 mejores"

"Quiero estar entre los 25 y 30 mejores", anunció el piloto pensando en el Dakar 2009. En tres semanas parte a Francia para probar su carro, el Proto T3 fabricado por SMG que está en Europa.


Su copiloto será el galo Jean Brucy quien compitió 14 París Dakar en moto y 2 en auto. Un profesional que le augura un futuro sólido.


De Gavardo recién comienza a correr en cuatro ruedas, pero se tiene fe. "Estar acá, es tu casa. Lo mío es el futuro. Tengo que demostrarle a mis auspiciadores y a ustedes (los medios de comunicación) que lo hago súper bien, que puedo", anunció.


El deportista aún debe sumar casi la mitad del financiamiento. "Lo de Chiledeportes y Jaime Pizarro (Subsecretario de la repartición)... no es el vehículo que me tiene que dar auspicio a mí, sino alguna institución como Imagen País, Codelco o Enap. En estas carreras yo soy el embajador del país, y hay varios, no sólo yo", puntualizó.


¿Pero te entregarán recursos del Estado?
"Jaime (Pizarro): Espero... acuérdate (risas). Yo creo que sí, estoy súper confiado. Pero ahora ya estoy en la carrera y creo que va a salir de todos modos".


Sobre el rendimiento en la prueba de Francisco López, el piloto quien "abrió las puertas" -como lo señaló el mismo "Chaleco"- se mostró confiado.


"Francisco está dentro de los cinco mejores y seguro que tiene condiciones para estar en el primer puesto. Pero no quiero hacer una presión, tiene que ir tranquilo", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?