Con 18 partidos, José Rojas es uno de los jugadores de la U con más permanencia en el Clausura.
Cristián Carvallo, El MercurioSANTIAGO.- Cuando Universidad de Chile cayó frente a Rangers como visitante, en la última fecha de la fase regular, fue el único partido donde José Rojas estuvo ausente. Con la clasificación a Copa Libertadores asegurada, Arturo Salah lo incluyó entre los jugadores que tuvieron descanso.
Esa estadística, claro, lo tiene feliz a Rojas: "Estoy contento por la regularidad, por jugar casi todos los partidos y lo que queda es seguir aportando", dice.
Aún así, el lateral no cree "para nada" que sea una pieza inamovible en el once de Salah: "Cuando uno se siente más seguro es cuando te pueden sacar del equipo, jamás puedes pensar que estás seguro", explica.
Sin embargo, el presente de la U es muy distinto. No corren los mejores días en el Caracol Azul. La derrota ante Cobreloa en Calama, que dejó a los universitarios al borde de la eliminación del torneo, fue el primer golpe. Luego vinieron las especulaciones sobre una eventual renuncia del técnico Arturo Salah y problemas al interior del plantel.
Por eso, un jugador accesible como José Rojas, al principio es reticente a la conversación. "No, prefiero que no", dice, aunque ante la insistencia, accede.
¿Cómo se da vuelta la serie frente a los loínos? "Hay que echarla adentro", es su sencilla solución. "Salir a ganar desde el primer minuto y tratar que no nos hagan goles. Tenemos que hacernos respetar en nuestro estadio, con nuestra gente", añade.
El "13" azul afirma que el 0-3 sufrido en la Segunda Región fue inesperado para el plantel y dispara: "Ahora nos están dando por muertos", reclama.
Claro, tras los partidos de ida, los cuartos de final entre azules y naranjas presentan la diferencia más amplia y las opciones de la escuadra estudiantil parecen lejanas. Para Rojas, no obstante, es algo que la U puede usar a su favor: "Ojalá que sea así. Hemos sido bien vapuleados y eso nos ha hecho fuertes como equipo", asegura.
El marcador izquierdo dice que no ha prestado atención a las informaciones que apuntan a una renuncia de Salah y a problemas de convivencia entre los jugadores. Y agrega que el plantel no ha conversado el tema: "Hemos hablado más de hacernos fuertes", contesta.
Pero luego, deja notar el malestar por las palabras dedicadas a la U: "En ningún momento nos han reconocido nuestros méritos, cuando salimos primeros nadie dijo nada, pasó así por encima. Y ahora nos dan por muertos, como que el domingo vamos a pararnos en la cancha y ya está todo dado".
No es extraño entonces que Rojas haya hablado de hacerse respetar. La estocada naranja en el norte se sintió y el "13" lo admite: "Quedamos dolidos, picados, así que vamos a salir con todo. Vamos a dejar el alma para ganar el partido", promete.