NUEVA YORK.- El atleta Tim Montgomery, ex plusmarquista mundial de los 100 metros, admitió haberse dopado para mejorar su rendimiento antes del oro del equipo de Estados Unidos en la prueba de relevo 4x100 metros de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
Montgomery, actualmente en la cárcel condenado a casi 9 años por fraude y cargos de heroína, reconoció haberse dopado en una entrevista que será difundida el martes por la cadena de televisión estadounidense HBO en el programa "Real Sport with Bryant Gumbel".
"Antes de los Juegos Olímpicos del 2000 en Australia, rompí las reglas", dijo Montgomery, de 33 años, en una transcripción promovida por HBO.
"Usé (sustancias para aumentar mi rendimiento) testosterona y entonces he usado HGH (hormona de crecimiento humano) cuatro veces al mes. Gané una medalla de oro que no conseguí por mis propias habilidades", afirmó el ex atleta estadounidense.
Dos años después de los Juegos de Sydney, Montgomery quebró el récord mundial de los 100 metros planos, con 9,78 segundos.
La primacía fue borrada posteriormente de los libros después de que las autoridades de la agencia antidopaje estadounidense encontraron que había recibido esteroides anabólicos.
Mantgomery fue separado de las competiciones en el 2005.
El ex velocista admitió que la entrevista de HBO podría tener ramificaciones.
El Comité Olímpico Internacional (COI) hizo que los velocistas estadounidenses del relevo de 4x400 metros entregarán sus medallas de oro obtenidas en Sidney 2000 luego de que uno de sus integrantes, Antonio Pettigrew, reconoció haberse dopado.
La velocista Marion Jones, ex novia de Montgomery, tuvo que entregar sus medallas conseguidas en Sydney, tres de oro y dos de bronce. En tanto, sus marcas fueron borradas tras admitir que había violado las reglas del dopaje.