El Gobierno argumentó que era un tema ''exclusivamente deportivo''.
EFE
LIMA.- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Yehude Simon, aclaró hoy que "ni el presidente (Alan) García, ni el Gobierno se van a meter" en el tema de la suspensión del fútbol local de los torneos internacionales.
El primer ministro agregó, en declaraciones a la prensa, que "este es un tema exclusivamente deportivo. Nunca nos hemos metido, pero haremos el camino necesario para poder resolverlo".
La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) confirmó hoy la suspensión que ya había anunciado ayer la Confederación Sudamericana de Fútbol en Asunción y que supone para el país andino, según el comunicado oficial, "la suspensión de todo contacto deportivo internacional, tanto de sus clubes como de sus selecciones nacionales, árbitros y oficiales".
El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, fue reelegido en 2007 a pesar de que se hallaba inhabilitado por un tribunal del Instituto Peruano del Deporte (IPD) para ejercer cargos directivos durante cinco años, por no haber adecuado los estatutos de la Federación a la ley del deporte.
Por este motivo, el Gobierno peruano no reconoce al presidente de la federación, lo que la FIFA considera una intromisión política indebida.Sin embargo, Burga pidió ayer al jefe de Estado que intervenga para encontrar una solución al conflicto.
El jefe del gabinete ministerial agregó que "no puede haber injerencia del Ejecutivo en los temas de fútbol", y más bien opinó que Burga "debería ayudar un poco al país dando un paso al costado".
A raíz de esta crisis, el histórico futbolista peruano Hugo Sotil reclamó una reunión urgente entre la federación y el Gobierno para salvar al país de la desafiliación de la FIFA.
"El presidente de la FPF, Manuel Burga, y el jefe del IPD, Arturo Woodman, deben encerrarse urgentemente en un cuarto y ponerse de acuerdo de una vez por todas, para no matar al fútbol", señaló el popular 'Cholo' Sotil, ex jugador del F.C. Barcelona, a Radio Programas del Perú.
La suspensión de la FIFA supone un duro golpe para los clubes profesionales peruanos, que perderían importantes sumas de dinero por conceptos de derechos de televisión, publicidad y taquilla.
El gerente deportivo de Universitario de Deportes, Germán Leguía, estimó que en un año los clubes peruanos podrían dejar de percibir entre 15 y 20 millones de dólares, en declaraciones recogidas por el diario Gestión.