En su tradicional estilo, René Orozco no se calló nada.
Claudio VeraSANTIAGO.- La respuesta es categórica cuando al ex presidente de Universidad de Chile, René Orozco, se le pregunta por el momento que vive el club. "La U no existe, esa antigua U se murió. Lo que existe es un negocio que se llama Azul Azul y está pagando las consecuencias de las barbaridades que han hecho".
Está molesto por lo que hoy vive su equipo y reconoce que era esperable la eliminación ante Cobreloa. "Siempre dije que íbamos a perder. No tenemos defensa y en la delantera jugamos con un menos, ya que (Marcelo) Salas juega de repente no más".
Para el galeno, el culpable de que la U no pudo seguir en carrera por el título del Torneo de Clausura está claro: "Son los que no saben administrar un club. Creen que los que estábamos antes éramos unos sinvergüenzas y ladrones, y que no éramos profesionales. Ellos decían que eran los súper hombres, pero no son ni súper niños".
No se detiene en su crítica ante la regencia universitaria y lanza: "Aquí falta experiencia, porque (Federico) Valdés (presidente de Azul Azul) no tiene idea de nada. Ellos llegaron políticamente, si todo el mundo sabe. La UDI se apoderó de Universidad de Chile, se lo dije al Presidente Lagos el 2003 y que Renovación Nacional se va a quedar con Colo Colo. Dicho y hecho".
Agregó que "todo se veía venir. Están usando el deporte con fines político y no con el concepto de actividad social que fue el que introdujimos en la U".
-¿Qué le parecieron las contrataciones que llegaron este año al equipo?
"Qué contrataciones. Yo creo que todavía celebran en San Lorenzo haber vendido a (Walter) Montillo en un millón cien mil dólares, siendo que es un jugador del montón".
-¿Cómo ve el futuro de Universidad de Chile?
"Se van a pelear el poder (Carlos) Heller (accionista de Azul Azul) y los de la UDI y van a ganar ellos. Y al final el club no va a valer nada. No tiene cancha, no tiene estadio, no tiene sede, no tiene ciudad deportiva, no hay escuela de Los de Abajo, no tiene jugadores y no tiene título".
-¿Qué opinión tiene de la renuncia de Arturo Salah como técnico de la U?
"Se veía venir. Nadie puede aceptar tantos insultos. No hay paciencia ni plata que le permita aceptar eso. Hay dignidad de todas las personas y él es un profesional que se debe respetar".
-¿Quién debiera ser el nuevo entrenador?
"No opino en Azul Azul. Ahí van a ver el que les salga más barato y cuál está más ligado a sus ideas políticas. Hay otros factores que influyen en estas sociedades que se juntan para ganar dinero y usarlas políticamente".
-¿Se imagina a Claudio Borghi en la banca de la U?
"Puede llegar cualquiera. Ellos (Azul Azul) actúan como las empresas. Les da lo mismo que haya dirigido a Colo Colo. Si les sale barato y el tipo tiene marketing lo van traer".
-¿Entonces no le gustaría Borghi como nuevo técnico?
"No pues, si no representa los valores de Universidad de Chile, pero ahora da lo mismo porque esta U ya no existe".