Doctor Orozco levantó la voz: “La U no existe”

El ex presidente azul aseguró que la UDI se apoderó de Universidad de Chile y Renovación Nacional de Colo Colo. "Salas para mí se murió", lanzó.

26 de Noviembre de 2008 | 13:01 | Javier Ugarte Marisio, El Mercurio Online

En su tradicional estilo, René Orozco no se calló nada.

Claudio Vera

SANTIAGO.- La respuesta es categórica cuando al ex presidente de Universidad de Chile, René Orozco, se le pregunta por el momento que vive el club. "La U no existe, esa antigua U se murió. Lo que existe es un negocio que se llama Azul Azul y está pagando las consecuencias de las barbaridades que han hecho".

Está molesto por lo que hoy vive su equipo y reconoce que era esperable la eliminación ante Cobreloa. "Siempre dije que íbamos a perder. No tenemos defensa y en la delantera jugamos con un menos, ya que (Marcelo) Salas juega de repente no más".

Para el galeno, el culpable de que la U no pudo seguir en carrera por el título del Torneo de Clausura está claro: "Son los que no saben administrar un club. Creen que los que estábamos antes éramos unos sinvergüenzas y ladrones, y que no éramos profesionales. Ellos decían que eran los súper hombres, pero no son ni súper niños".

No se detiene en su crítica ante la regencia universitaria y lanza: "Aquí falta experiencia, porque (Federico) Valdés (presidente de Azul Azul) no tiene idea de nada. Ellos llegaron políticamente, si todo el mundo sabe. La UDI se apoderó de Universidad de Chile, se lo dije al Presidente Lagos el 2003 y que Renovación Nacional se va a quedar con Colo Colo. Dicho y hecho".

Agregó que "todo se veía venir. Están usando el deporte con fines político y no con el concepto de actividad social que fue el que introdujimos en la U".

-¿Qué le parecieron las contrataciones que llegaron este año al equipo?
"Qué contrataciones. Yo creo que todavía celebran en San Lorenzo haber vendido a (Walter) Montillo en un millón cien mil dólares, siendo que es un jugador del montón".

-¿Cómo ve el futuro de Universidad de Chile?
"Se van a pelear el poder (Carlos) Heller (accionista de Azul Azul) y los de la UDI y van a ganar ellos. Y al final el club no va a valer nada. No tiene cancha, no tiene estadio, no tiene sede, no tiene ciudad deportiva, no hay escuela de Los de Abajo, no tiene jugadores y no tiene título".

-¿Qué opinión tiene de la renuncia de Arturo Salah como técnico de la U?
"Se veía venir. Nadie puede aceptar tantos insultos. No hay paciencia ni plata que le permita aceptar eso. Hay dignidad de todas las personas y él es un profesional que se debe respetar".

-¿Quién debiera ser el nuevo entrenador?
"No opino en Azul Azul. Ahí van a ver el que les salga más barato y cuál está más ligado a sus ideas políticas. Hay otros factores que influyen en estas sociedades que se juntan para ganar dinero y usarlas políticamente".

-¿Se imagina a Claudio Borghi en la banca de la U?
"Puede llegar cualquiera. Ellos (Azul Azul) actúan como las empresas. Les da lo mismo que haya dirigido a Colo Colo. Si les sale barato y el tipo tiene marketing lo van traer".

-¿Entonces no le gustaría Borghi como nuevo técnico?
"No pues, si no representa los valores de Universidad de Chile, pero ahora da lo mismo porque esta U ya no existe".

-¿Qué le parece que Marcelo Salas esté muy cerca del retiro?
"Es un momento tardío, pero oportuno. Por lo menos el día domingo vi como la gente lo aplaudía cuando hizo los goles. Que mejor momento para retirarse en gloria y majestad. Para que va esperar a que se pierda goles o esté más viejo y la gente lo empiece a pifiar".

-¿Cree que no fue el aporte esperado durante este año?
"No pues, no hizo nada. Entró a la U para ganar campeonatos y no ganó nada. Cuando estaba con nosotros ganó y después se fue a River Plate".

-¿Debiera tener una despedida como corresponde?
"Sí, se la tienen que hacer porque él ha sido un gran aporte para el fútbol chileno, eso no se discute. Lo único que he discutido siempre con él fue que cobró una plata que no debería haber cobrado a la U".

-¿A cuál plata se refiere?
"Cuando vino River Plate a jugar como parte de la negociación por la venta de Salas, el club nos pagó 2 millones 700  mil dólares al contado y 300 mil era por venir a jugar con la U. En ese partido Salas estaba vendido y no tenía que cobrar nada por jugar, pero cobró 50 mil dólares por estar en el partido. Además, amenazó que a los cinco minutos se iba hacer el lesionado para salir de la cancha. Desde entonces Salas para mí se murió".

-¿Quedó muy dolido con ese episodio?
"Eso no se le hace a un equipo que lo formó, que lo ayudó, que le dio todo, que le dio trabajo a su papá, que no tenían donde caerse muerto. Eso no se hace
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores