HAVRE (Francia).- Las comprobaciones administrativas y técnicas del Rally Dakar-2009, que se disputa del 3 al 18 de enero en Argentina y Chile, comenzaron este miércoles en Le Havre, desde donde el lunes embarcarán los vehículos rumbo a Argentina, donde tomará la salida la carrera.
Hasta el jueves por la noche la organización controlará un total de 716 autos, motos, camiones y quads de competición y de asistencia.
"Se trata sobre todo de verificar que los participantes cumplen las condiciones requeridas y que están al día tanto en su participación financiera como en cosas tontas, pero muy importantes, como la documentación de su vehículo o su permiso de conducción", explicó Emilie Poucan, encargada de prensa.
Tras finalizar la operación, el embarque en el buque "Grande Brazil" comenzará el lunes y está previsto que se prolongue durante todo el día.
El navío zarpará el martes y llegará a Buenos Aires el 26 ó 27 de diciembre. Ninguno de los pilotos de las grandes escuderías como Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz o Luc Alphand estaba presente, ya que sus equipos disponen de un plazo adicional para preparar sus vehículos y enviarlos por avión a Argentina.
En cambio, el ex motorista español Isidre Esteve, parapléjico desde el accidente que sufrió en la edición 2006, sí que estaba al volante de su vehículo totalmente acondicionado para que pueda conducirlo a pesar de su minusvalía.
Por primera vez en su historia, el rally transcurrirá en 2009 en Sudamérica con un trazado que atraviesa Argentina y Chile, después de ser cancelado este año por amenazas terroristas a su paso por Mauritania.