Copiapó y Fernández Vial aún luchan, pero fuera de la cancha.
Víctor Salazar, El MercurioSANTIAGO.- Hasta ahora nada se sabe. En Copiapó y Fernández Vial reinan las dudas respecto a su futuro. A 25 días del término de la competencia de Primera B, el descendido a la Tercera División aún no se dirime y el tema es complejo.
El tribunal de Disciplina de la ANFP recibió esta semana desde la "Comisión de Control y Gestión Económica" otra denuncia por el equipo de la Tercera Región, nuevamente por el no pago de cotizaciones previsionales.
Aunque todavía no se resuelve la apelación presentada al fallo, que ya los castigó con la resta de tres puntos y el descenso a Tercera División (quedaron en 42 unidades, dos menos que el Vial), Deportes Copiapó sigue sumando problemas.
El 14 de octubre pasado los nortinos se presentaron ante el tribunal sin el pago de las cotizaciones correspondientes a junio, julio y agosto, por lo que se les sancionó con la resta de puntos y el consiguiente descenso.
Pero Copiapó canceló el 3 de noviembre dicha deuda y apeló a la segunda sala, aunque desde esa instancia aún no se pronuncian, justificando que el presidente del ente, Luis Bates, se encontraba en México. Y en la espera, el tema creció esta semana.
El tribunal de disciplina citó a los directivos para el próximo martes, para acreditar ahora el pago de las cotizaciones previsionales de septiembre y octubre, y desde Copiapó están temerosos.
Es que hasta este miércoles la obligación laboral de octubre aún no estaba cancelada, por lo que desde ya comenzaron las gestiones para cancelar la previsión y presentar los comprobantes respectivos en la próxima audiencia de la primera sala.
Con todo, Guillermo Cortés, presidente del directorio de Club de Deportes Copiapó S.A. "la primera Sociedad Anónima Deportiva del país", ya declaró que, de caer a Tercera División, el club "no se va a cerrar".
En Fernández Vial sólo suman incertidumbre
El presidente de la segunda sala del tribunal de disciplina, Luis Bates, ya está en Chile. Y en la sesión del próximo martes podrían haber novedades sobre la apelación de Copiapó.
Es eso justamente lo que esperan en Fernández Vial, ya que son muchas las decisiones que tomarán uno u otro camino respecto a la resolución final.
El presidente del equipo ferroviario, José Alarcón, aseguró que ya hay inversionistas que aseguraron dineros frescos en el club, siempre y cuando el Almirante se mantenga en el profesionalismo.
Por su parte, el portero Jonathan Astudillo (con contrato vigente) aseguró que su futuro "depende de esta decisión". "Si nos quedamos en la B sigo en el club, si no, imagino que quedo libre", apuntó.
En Fernández Vial se juegan muchas cosas. Los futbolistas están en ascuas, así como los hinchas y todas las divisiones cadetes del club, que por obligaciones de un club profesional debían participar en el Fútbol Joven de la ANFP, pero que en Tercera, podrían desaparecer.
"Mejor me puse las pilas estudiando. No queda otra. Entre esta semana y la otra termino el tercero de auditoría y es bueno tener algo asegurado", comentó el golero Astudillo al diario penquista El Sur.