Max Mosley volvió a abrir la boca para pedir un motor único en la F1.
Agencias
PARÍS.- El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, Max Mosley, reafirmó hoy viernes su exigencia de introducir un motor único que reduzca los costos en la Fórmula 1 tras abandonar Honda la competición por problemas económicos.
Junto a otras medidas de ahorro, escribió Mosley en una carta enviada a todos los jefes de equipo, el motor único permitiría sobre todo a las escuderías privadas "sobrevivir en el difícil clima económico actual".
Tras convocar a los constructores, la FIA está en negociaciones exclusivamente con Cosworth sobre la fabricación del motor estándar. Los fabricantes involucrados en la Fórmula 1, como Ferrari, Mercedes y BMW, se negaron hasta ahora de forma vehemente a adoptar la medida.
Como alternativa, Mosley propuso a los constructores seguir fabricando su propio motor, pero con características técnicas idénticas al propulsor estándar.
Como tercera posibilidad, el presidente de la FIA contempla que los equipos sigan utilizando sus actuales propulsores, pero sin que los desarrollen más. La norma debería entrar en vigor a partir de 2010.
De esta forma, la Fórmula 1 se estabilizaría y "se evitaría todo cambio en el espectáculo", aclaró el británico.
Si al menos cuatro equipos se decidieran por el motor único, Mosley cree que los costos se quedarían en 6,42 millones de euros por temporada (unos 8,15 millones de dólares). Actualmente, se estima que las escuderías gastan más de 20 millones de euros por un motor.
El italiano Luca di Montezemolo, presidente de Ferrari y de la Asociación de Equipos de Fórmula 1 (FORTA), aseguró en cualquier caso recientemente que las escuderías quieren bajar los costos de fabricación antes de 2011 a cinco millones de euros.