SANTIAGO.- Esta noche continúan los cuartos de final de la Dimayor, pero la liga también se juega fuera de la cancha. La crisis económica ha golpeado a los clubes. Disminuyen los auspiciadores, disminuye el público y el aumento a tres extranjeros por equipo hizo pasar zozobras a los presupuestos.
En ese contexto, entre las voces que surgieron está la de Manuel Gallardo, director de la Universidad de Concepción, quien disparó que "la Federación no ha hecho nada por revivir este deporte".
El presidente del organismo, Miguel Herrera, no demora en responder: "Él es mal agradecido. Si la UDEC puede participar en la Liga de las Américas es gracias al aporte de la Federación", dice Herrera, sacando a relucir un tercio del financiamiento para que los penquistas estuvieran en el torneo. "Si él no parte reconociendo eso, creo que está equivocado", agrega.
El timonel responde también que "no han hecho absolutamente nada por retomar las actividades de la Asociación de básquetbol masculino de Concepción", que la Federación "canceló un dinero que le debían a Chiledeportes e incluso llevamos a la Selección chilena a jugar un partido con la UDEC en beneficio de la Asociación".
"No entiendo qué persigue este señor. Además no lo conozco, me llaman la atención su apellido y su nombre, que por primera vez los veo vinculados al básquetbol. Que tan livianamente diga que la Federación no ha hecho nada", lanza Herrera.
Luego asegura que en la Federación quieren darle "todas las facilidades a la Dimayor", un torneo que no depende del organismo. Explica que la Liga Nacional alimenta con jugadores jóvenes a los clubes y las gestiones de su organización ayudaron a que Deportes Castro se integrara a la Liga de las Américas.
Para el dirigente, además, la idea de que cada equipo solo pueda tener dos extranjeros por equipo "es de perogrullo".
"Jamás le consultaron a la Federación, como nunca se lo han consultado. Nunca invitan a escuchar la palabra de la Federación. No podemos estar contentos cuando ellos dicen tres extranjeros a la liga, porque los presupuestos de los clubes tampoco aumentaron", señala Herrera, quien afirma que se intentó imitar la medida tomada en Argentina hace tres años. "Pero lo hacen mal, como siempre".
¿Deberían ser los mismos clubes quienes levanten la liga?
"Sí, la Dimayor tiene los clubes profesionales que manejan un gran presupuesto, cada club y en conjunto también. No creo que sea labor de la Federación levantar la liga profesional. Los escasos recursos que no da el Estado son para el deporte amateur".
Cuando dice que jamás les han consultado, ¿lo dice dolido?
"No, pero no entiendo que el organismo que debiera tener las riendas del básquetbol chileno, que lo desarrolla, lo relaciona internacionalmente, quede al margen de estas decisiones. Por último que nos escuchen. Si son dueños de tomar la decisión, no digo que tenemos que imponer las ideas, pero por lo menos que nos escuchen. Qué pensamos técnicamente, no política ni comercialmente. Qué piensa la federación de las medidas que toman, del torneo".