EMOLTV

Isla Damas se sumerge en el Tercer Encuentro Nacional de Buceo

Durante cuatro días los amantes del deporte submarino podrán participar además en una competencia de fotografía.

05 de Diciembre de 2008 | 19:19 | El Mercurio Online
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Este fin de semana la habitual tranquilidad de la reserva marina de Isla Damas y Punta de Choros se verá interrumpida con la realización del Tercer Encuentro Nacional de Buceo, que parte hoy viernes y finaliza el lunes.


Este año la principal atracción de la cita de los amantes del deporte submarino es la participación de la nieta del afamado oceanógrafo francés Jacques Cousteau, Celine Cousteau, quien, siguiendo los pasos del patriarca del clan, viaja por el mundo realizando documentales educativos sobre medioambiente y en el caso de Chile su foco de atención está en las centrales termoeléctrica en la región de Coquimbo.


La presencia de Cousteau no es lo único que centrará la atención durante los cuatro días que dura la actividad, durante los cuales se han programado expediciones de buceo a los sectores de Lynch, Miramar y Pirámide.


El Tercer Encuentro nacional de Buceo, además, ha programado una serie de charlas, como la que realizará la directora del centro de investigación ValpoSub, Mery Salazar, sobre la Apnea, el estilo de inmersión que se hizo mundialmente gracias a la película “Azul profundo”.


La producción audiovisual sobre temas del mar también tendrá un espacio, con la presentación de documentales, como el que realizó Francisco Ayarza, uno de los pioneros del buceo en Chile sobre los naufragios en el Estrecho de Magallanes o el que presentará el biólogo marino de la Universidad Austral de Chile, Julio Lamilla, sobre los tiburones en Chile.


Además, este año nuevamente se realizará un concurso de fotografía submarina, el que fue dividido en tres categorías: profesional, digital y aficionados.

Reserva Natural

El Encuentro Nacional de Buceo tiene como escenario la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, que tiene una extensión de 859 hectáreas, correspondientes a las islas Damas, Choros y Chañaral de Aceituno.


La zona se destaca por sus poblaciones de lobos marinos, delfines nariz de botella y de pingüinos, que son los que dan nombre al parque. Además, en el verano es posible ver tortugas y toninas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?