EMOLTV

Nieta de Cousteau: Me gustaría bucear en Isla de Pascua y Juan Fernández

Celine Cousteau está participando en el Tercer Encuentro Nacional de Buceo que se está realizando en Punta de Choros.

06 de Diciembre de 2008 | 19:12 | Alejandro Herrero, El Mercurio Online
imagen

Celine Cousteau buceo esta mañana en Isla Damas.

Alejandro Herrero

PUNTA DE CHOROS.- Completamente nublado amaneció el cielo de la caleta de Punta de Choros, en la región de Coquimbo, amenazando con un frío recibimiento a Celine Cousteau, nieta del famoso oceanógrafo francés Jacques Cousteau, en su primera excursión de buceo en aguas chilenas.


Sin embargo, cerca del mediodía, un tibio sol lograba mostrarse en medio de las nubes y acompañó a las documentalista en su visita a Isla Damas: “La gente que no bucea no se da cuenta de esto, que bajo el mar está lleno de vida”.


Del mar chileno, pudo apreciar “unas gambas lindísimas, de todos colores, pescados, estrellas de mar”, pero destacó en especial a los delfines que acompañaron parte del recorrido de la embarcación que la transportaba, jugando y saltando alrededor. "Ver los delfines desde arriba “fue algo especial”, aseguró.


Cousteau se va mañana de Chile, pero se comprometió a volver y ya fijo sus posibles destinos: el archipiélago Juan Fernández o Isla de Pascua.


Un camino familiar


Celine Cousteau lleva el tema del mar y la protección del medio ambiente en las venas, su famoso abuelo y su padre han recorrido todo el mundo por esta causa y ella ha seguido sus pasos a través de los documentales que ha realizado.


De los conocidos viajes de su antepasado, ella recuerda con especial cariño uno que lo llevó al Amazonas, porque fue el único en el que pudo participar con él. “El vino en un tiempo en que nadie hacia este trabajo, el fue pionero y ahora estamos en otro tiempo, entendemos más lo que pasa en el medioambiente”, recuerda.


Pero el camino para tomar el relevo del trabajo familiar ha sido largo, ella primero estudió sicología y trabajo en un hospital psiquiátrico; luego se enfocó en las relaciones interculturales y estuvo en Costa Rica,


Finalmente aceptó acompañar a su padre mientras realizaba un documental sobre las ballenas grises y ese fue el principio de su trabajo en la senda del clan, que ha visto como toma la veta documental en su lucha por la biodiversidad.


“Yo tenía que hacer mi camino antes de regresar a lo que hace mi familia”, confiesa Celine Cousteau.

Trabajo ambiental

La visita de Celine Cousteau no se ha limitado sólo al tema del buceo, también su agenda estuvo marcada por temas ambientales y en especial las centrales termoeléctricas que se quieren construir en las cercanías de Punta de Choros, amenazando su ecosistema.


La documentalista se reunió con Ana Lya Uriarte, ministra del Medio Ambiente, quien se comprometió a trabajar para preservar la Reserva Pingüino de Humboldt.


Además, esbozó la posibilidad, ahora que conoce la realidad de nuestro país, de filmar un documental.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?