EMOLTV

Rally: Loeb gana en Gran Bretaña y Citroën el título de constructores

El piloto francés ratificó su corona en Gales y ayudó para que la marca francesa arrebatara el campeonato a Ford después de dos temporadas.

07 de Diciembre de 2008 | 14:32 | AFP
imagen

Sébastien Loeb se impuso en Gran Bretaña y pudo alzar suu trofeo.

Agencias
CARDIFF.- El francés Sébastien Loeb (Citroën C4) venció este domingo en el rally de Gran Bretaña, por delante del finlandés Jari-Matti Latvala (Ford Focus), mientras que Citroën recuperó el título mundial de constructores que poseía Ford, ganador en 2006 y 2007.

El célebre "RAC" volvió a servir de despedida para una temporada en la que Loeb ha sido el gran dominador, con once triunfos en las quince pruebas.

Loeb, que se había asegurado el título de forma matemática a principios de noviembre en Japón, superó finalmente en diecinueve puntos al segundo clasificado, el finlandés Mikko Hirvonen, y en 57 al español Dani Sordo, que fue tercero de la general.

Las actuaciones de Loeb y Sordo permitieron precisamente a Citroën lograr la victoria en la clasificación de constructores, después de sus triunfos de 2003 a 2005 con el Xsara y la pérdida de su corona ante Ford en las dos últimas campañas.

El RAC tuvo que esperar hasta la 19ª y última prueba especial, Port Talbot 2 (20,09 kilómetros), para saber el nombre del ganador. Latvala tenía en ese momento dos segundos y dos décimas de ventaja sobre Loeb.

El campeón de la edición de 2008 del Mundial de rally dio muestras de su habilidad y logró al final el triunfo en la única prueba mítica que faltaba en su palmarés, cerrando así de forma brillante un año en el que volvió a  mostrarse como el más fuerte.

Latvala, que había acabado la jornada del sábado en primera posición y que rozó el triunfo en Gales, vio escaparse su objetivo en la parte final del rally, quedando a algo más de dos segundos de Loeb.

Para el piloto alsaciano se trata de la úndecima victoria de la temporada y la 47ª de su carrera común con su copiloto Daniel Elena.

"Este rally era muy difícil, con trampas, no me ha gustado mucho eso, pero hoy tuvimos un bonito duelo con Jari-Matti y es increíble haber podido ganar aquí por fin", dijo Loeb tras sellar su éxito.

El campeón de MotoGP, el italiano Valentino Rossi, uno de los principales atractivos del fin de semana, finalizó en duodécima posición, a más de trece minutos de Loeb.