EMOLTV

Siguen las dudas por dóping en los JJ.OO. de Beijing: El COI analizará 500 muestras

A partir de enero el organismo buscará posibles casos de EPO con análisis retrospectivos, dirigidos de forma prioritaria a las pruebas de resistencia en ciclismo, remo, natación y atletismo.

09 de Diciembre de 2008 | 08:59 | AFP

LAUSANA.- El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este martes que unas 500 muestras tomadas durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 iban a ser analizadas de nuevo a partir de enero, en busca de posibles casos de uso de EPO tipo Cera o insulina.


Este programa de análisis retrospectivos será posible por el avance reciente en las pruebas sanguíneas de detección de Cera por el laboratorio francés de Châtenay Malabry y tras la mejora de la prueba de orina de insulina, por el laboratorio de Colonia.


El COI precisó que los nuevos análisis estarán dirigidos de forma prioritaria a las pruebas de resistencia de ciclismo, remo, natación y atletismo.


La mayoría de ellos se realizará en el laboratorio de Lausana. Unas 400 muestras pasarán la prueba de Cera y un centenar la de insulina. Los resultados serán comunicados al final del primer trimestre de 2009.


Durante los Juegos Olímpicos de Beijing se realizaron 4.770 controles antidopaje, 3.801 con muestras de orina y 969 por análisis de sangre. De todos ellos, nueve deportistas dieron positivo.


A finales de septiembre, el COI había indicado que iba a proceder a realizar análisis retrospectivos de algunas de las muestras, antes de precisar que una decena de casos habían sido declarados negativos, aunque había sospechas al respecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?