EMOLTV

Musrri y Barticciotto: Los "viejos conocidos" que pelean el título del Clausura

Se cruzaron por primera vez en 1988 y desde allí protagonizaron grandes duelos y carreras que avanzaron en un mismo tiempo.

09 de Diciembre de 2008 | 12:10 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cuando a mediados de agosto de 1988 Marcelo Barticciotto llegaba a reforzar a Colo Colo con 21 años procedente de Huracán, Luis Musrri intentaba ganarse un lugar en el primer equipo de la U dirigido por Manuel Pellegrini, que ese año caería a Segunda División.


Cuando el trasandino subía en su carrera de la mano de Arturo Salah en 1989, el futuro capitán de la U lograba el título del Ascenso y comenzaba a sacar chapa de ídolo azul.


Los técnicos de los clubes finalistas del torneo de Clausura 2008 fueron contemporáneos en la cancha y también comenzaron sus armas como DT hace poco.


Luis Musrri Saravia (38) tiene hoy a Palestino buscando el sueño perdido hace 30 años, mientras Marcelo Barticciotto Cicare (41) llegó a la banca de Colo Colo con la misma máxima de hace 20 años: campeonar.


Musrri y Barticciotto fueron protagonistas del fútbol chileno en los 90 y fueron símbolos de la U y Colo Colo. Sus carreras tuvieron en el tiempo un común denominador, lo mismo que su inicio como entrenadores.


Musrri siempre jugó en la U, hasta que se fue por un año a China. Barticciotto conoció también la casaca de Universidad Católica, pero su identificación con Colo Colo es total.


El ex volante volvió con los azules a Primera y llegó al bicampeonato 94 y 95, pero Barticciotto, campeón de la Copa Libertadores 1991 y de tres títulos locales, ya no estaba en Chile, luego de partir al América de México a comienzos de 1993.


En Norteamérica "Barti" no anduvo y volvió a Chile en 1995, donde con la UC, lesión y desánimo de por medio, tampoco rindió. Allí lo dirigió Manuel Pellegrini, el mismo que tuvo a Musrri en 1988.


A la U, claro, llegó Arturo Salah en 1992 y dirigió a Musrri y le dio la capitanía. El mismo "profe" Arturo que trajo a Chile a Barticciotto en los 80.


Musrri y Barticciotto animaron, cada uno por su bando, sendos clásicos entre 1996 y 2000. Al inicio ganó todo el colocolino, con tres títulos. Luego arrasó el azul, con las coronas de 1999 y 2000.


Cuando en 2001 Musrri partió al Yunnan Hongta, Barticciotto lo "esperó" y no pudo actuar mucho por su equipo producto de una lesión en la rodilla izquierda.


En 2002 el mediocampista que fue con Chile a Francia 98 volvió a los azules donde estuvo hasta el Clausura 2004. Barticciotto ya no estaba en la cancha, pues se había retirado a fines de 2002. Ambos, dejaron sus clubes tras ser campeón.


Luego de que "Barti" adquiriera la nacionalidad chilena en abril de 1998, los dos ahora compatriotas pensaron en seguir ligados al fútbol como entrenadores. El ex delantero debutó con su terno en Universidad de Concepción en 2007 y al año ya está en Colo Colo.


Musrri agarró a Deportes Melipilla en 2006 y logró el título de Primera B. Llegó a Palestino, a mediados de 2007, cuando Barticciotto empezaba en el Campanil y, tal como él, llevó a su equipo "pequeño" a la final de un torneo.


Musrri podría haber llegado a la U y la historia se cerraba cíclica, pero eso está en veremos. Tal como el desenlace del torneo de Clausura 2008 entre estos "viejos conocidos" que buscan cada uno remar para el lado propio, zonas tan distantes como su forma ver el fútbol.


El Musrri táctico, ordenado y físico buscará celebrar con Palestino pero pensando también en la U, mientras el Barticciotto colocolino le dará la confianza a la figura de su equipo y pensará en el ataque sin tanto análisis y profundizando en la motivación más que en la pizarra.


A diez años de la primera vez que se toparon como jóvenes futbolistas, los nuevos DT's quieren destapar. Y cómo no, cada uno para un lado totalmente opuesto.